7 C
La Paz
lunes, diciembre 11, 2023
InicioBoliviaIncendio de magnitud en serranía del Sama consume al menos 70 hectáreas

Incendio de magnitud en serranía del Sama consume al menos 70 hectáreas

Pese a la intervención de Bomberos y voluntarios, el incendio se descontroló entre Choroma y Marquiri, en la provincia Méndez de Tarija. El siniestro forestal se reportó en la mañana de ayer. Fuertes vientos extendieron la noche de ayer el fuego en la serranía de Sama, a la altura de la comunidad de Choroma. Se habla de al menos 70 hectáreas afectadas y del riesgo que llegue a comunidades cercanas al siniestro.

«Por las ráfagas de viento no se pudo sofocar el siniestro y existe el peligro de extenderse. Además, otro de los factores es que el sinistro se expande por zonas inaccesibles», informó el jefe de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández.

«El fuego avanza y pone en riesgo a algunas viviendas en Marquiri» alertó el funcionario edil. “Cerca de las faldas de la serranía a la altura de Calama, hay tres viviendas que podrían estar en riesgo», remarcó.

Fernández puntualizó que «el principal problema es la caída de las taracas, existe bastante material vegetal seco y verde que vuelve a reavivar el incendio. Pero la vegetación hace que se reavive (el fuego) en otros sectores de la montaña. El sector se vuelve muy peligroso porque las piedras están cayendo de la parte de arriba», añadió.

Durante la tarea un policía y un funcionario público del municipio de San Lorenzo fueron heridos por piedras incendiadas, se conoció.

Según un informe preliminar, ya arrasó con 70 hectáreas aproximadamente, pero podría aumentar con el paso de las horas.

Aún no se determinaron las causas del incendio; sin embargo, no es la primera vez que ocurre un hecho similar en esta serranía, que por su topografía el fuego se expande. El incendio abarca la serranía a las alturas de las comunidades de Calama, Marquiri, y Choroma.

Por su parte, el comandante Departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, señaló que entre 50 y 60 hectáreas de pastizales fueron ya consumidas por las llamas.

«Aún está por determinarse las causas (…) Estamos investigando quién es el autor, tal vez algún comunario, que se presume no haya apagado bien su cigarro y ha provocado este incendio”, manifestó.

La topografía del lugar hace difícil las labores de las brigadas. “Solo contamos con unas mochilas que cargan 20 litros de agua», complementó Prieto.

La reserva biológica de la Cordillera de Sama está ubicada en la región oeste de Tarija y comprende las provincias Méndez y Avilés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -