4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaIncendio en Rincón de la Victoria activó emergencia en Tarija

Incendio en Rincón de la Victoria activó emergencia en Tarija

El responsable de Defensa Civil en Tarija, Jorge Chamón, informó ayer que se desplazó 50 efectivos de las Fuerzas Armadas a la comunidad del Rincón de la Victoria para apoyar en las tareas de sofocar un incendio reportado cerca de las 11h00 de ayer.

«La Alcaldía de Cercado ha solicitó apoya a las Fuerzas Armadas y 50 soldados se desplazaron al lugar. Además, en el lugar se encuentran 30 voluntarios del Sar, 30 voluntarios de Caballeros de Fuego, 30 voluntarios de Brasschaat y comunarios de la zona están trabajando para sofocar el fuego», informó.

Acotó que los comunarios de la zona están preocupados porque el fuego está cerca de las casas, por ello se mandó apoyo de las Fuerzas Armadas.

«No tenemos el dato de cuantas hectáreas están afectadas, porque recién inició esta mañana (ayer) el incendio», agregó Chamón.

El primero incendio se activó en horas de la mañana de ayer y los bomberos que acudieron al lugar, reportaron que el mismo ya había sido controlado, sin embargo, horas más tarde los focos de calor crecieron y tomaron los bordes del cerro, levantando columnas de humo que llegaron a la ciudad capital.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, afirmó que el incendió ha sido provocado y estaría afectando a la comunidad del Rincón de la Victoria.

Paz expresó su malestar porque el incendio se generó a raíz de la quema de basura.

«¡Da bronca la inconsciencia de la gente! Hoy domingo 15 de septiembre, personas irresponsables procedieron a quemar basura generando un incendio que ahora llegó al cerro en la zona del Rincón de la Victoria. En estos momentos nos encontramos en el lugar junto con el equipo del COE para tomar una acción inmediata y lograr mitigar el fuego», manifestó en su cuenta de Facebook.

Asimismo, el alcalde indicó que «rogar a la población que no vengan a la zona, estamos con bomberos trabajando, porque este es trabajo para profesionales, que no asistan al lugar para evitar problemas viales y no perjudicar el movimiento de los bomberos».

Intervención del Supertanker

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer por la noche, que gestiona para que el avión Supertanker intervenga en Tarija con el objetivo de sofocar los incendios en el municipio de Cercado.

«Gestionamos la presencia del Supertanker a primeras horas de mañana (lunes) para mitigar el fuego en la zona afectada del Rincón de la Victoria en la ciudad Tarija», manifestó a través de su cuenta de Twitter.

En ministro se reunió con el fiscal departamental, Aimoré Álvarez, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, el comandante Departamental, Miguel Prieto y bomberos para asumir acciones inmediatas sobre los incendios en el municipio de Cercado.

Arce se sumó al operativo junto a funcionarios y voluntarios para sofocar los incendios que amenazan las poblaciones aledañas a los barrios de Alto Senac y San Antonio en Turumayo (a pocos kilómetros de la capital) .

Los trabajos de sofocación del incendio en el sector se extendieron durante toda la jornada.

Hasta las primeras horas de la noche de ayer el incendio era perceptible desde los barrios de la ciudad y muchos vecinos se concentraron en la plaza principal Luis de Fuentes para organizar equipos de voluntarios ante el posible incremento del fuego.

Hasta el cierre de la presente edición, la emergencia continuaba, así como la preocupación ciudadana.

Cortez niega cualquier responsabilidad

De otra parte, el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, negó ayer por la noche cualquier responsabilidad sobre el incendio forestal de magnitud registrado en el sector Rincón de la Victoria de la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

«No ha habido chaqueo en mi terreno, ni tengo casero; nunca he sembrado (en ese lugar). Me llama la atención que el incendio se haya producido en mi casa, no vaya a ser que alguien quiso incendiar mi casa», dijo.

Cortez lamentó que autoridades de Tarija pretendan acusarlo de ese incendio cuando ese terreno ni siquiera está habilitado para sembradíos.

Adelantó que pedirá las investigaciones correspondientes, ya que el origen de ese incendio quizá tenga otros intereses en su contra.

«Lo llamativo es que se haya producido el incendio cuando en realidad no había ningún tipo de chaqueo. Parece que tenían la intención de incendiar mi casa», indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -