17 C
La Paz
domingo, junio 26, 2022
InicioBoliviaIncendios, quema de pajonales y fogatas subieron en un 35% en La...

Incendios, quema de pajonales y fogatas subieron en un 35% en La Paz

La Municipalidad de La Paz atendió en la noche de San Juan 120 casos entre incendios, fogatas y quema de pajonales, lo que representa un incremento del 35% respecto el año anterior.

Se trata de 54 casos de quemas de pajonales, 13 incendios y 53 fogatas atendidos por funcionarios de la Municipalidad. Los mayores casos se presentaron en los macrodistritos Periférica y Max Paredes.

«Esto es complicado porque nos indica que hay muchas personas que están quemando nuestros pajonales, áreas verdes, lugares de acceso muy complicados y que evidentemente han generado que estos incendios crezcan en nuestro municipio», detalló la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

En la gestión pasada se apagaron fogatas e incendios en menor intensidad. La mayor incidencia de los casos se presentó en los macrodistritos Sur, Cotahuma, Max Paredes y San Antonio.

Precisó que en el macrodistrito Hampaturi el domingo se presentó cuatro incendios «de magnitud» y fueron «muy difíciles de atender» debido al limitado acceso a esos lugares.

«Hemos tenido además un incendio en las serranías de Auquisamaña y por la Muela del Diablo que también ha sido muy complicado de atender, no teníamos acceso vehicular y el acceso de grupos especiales se ha complicado», acotó.

Por otra parte, informó que la Intendencia Municipal decomisó 91 kilogramos de leña y 1.329 paquetes de juegos pirotécnicos.

Recordó que las acciones preventivas como el riego estuvieron focalizadas en zonas de mayor incidencia, principalmente laderas, desde muy temprano hasta las 18.00.

Durante la noche del domingo, desde las 19.00 hasta las 01.00 de ayer, se realizó el operativo de control sobre el encendido de fogatas e incendios forestales. Se movilizó a 350 funcionarios ediles y grupos especiales.

«Las zonas de mayor incidencia se encuentran principalmente en laderas. Se ha hecho el recojo de material seco, hemos regado las áreas de mayor incidencia y también hemos hecho vuelo de drones para hacer el control aéreo y en la noche con el patrullaje de brigadas», complementó.

Asimismo, Daza indicó que se entregó dos boletas de multa a dos domicilios donde se negaron a apagar sus fogatas.

La contaminación bajó

A pesar del incremento de quemas en San Juan, la contaminación en el promedio de 24 horas se redujo respecto al año pasado. Este 2019 se registró una contaminación de 60 microgramos por metro cúbico, lo cual es 10 puntos inferior a la cifra de la gestión anterior.

Según Daza, este decremento en el índice de contaminación se debe a que se atendieron rápido los casos de quemas, pero también al tratarse de un domingo después de un feriado largo no existía un movimiento vehicular habitual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -