7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioOpiniónEditorialIndígenas defienden su hábitat atacado por la minería ilegal

Indígenas defienden su hábitat atacado por la minería ilegal

Coincidiendo con una de las encuestas más amplias efectuada por Naciones Unidas, en la que la población defiende el medioambiente y las medidas para enfrentar la crisis climática, en Bolivia, los indígenas protegen la naturaleza mediante una acción jurídica que busca frenar la minería ilegal en sus territorios. Delegados de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), que representan a los pueblos indígenas, tacanas, leco, tsimane, mosetene, araona, eseejja, y uchupamiona, pidieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre- Chuquisaca, que se ratifique la Acción Popular que protege sus derechos frente a la minería aurífera ilegal.

La CPILAP, en el marco de su lucha en contra del avance de la minería aurífera en la región norte de La Paz, interpuso una Acción Popular, que fue resuelta a su favor por el Tribunal de Garantías de Rurrenabaque, mediante la Resolución No. 05/2023 del 9 de septiembre, que determinó medidas de control permanente y paralización de las actividades mineras ilegales y de aquellas que no cuenten con licencia ambiental, además dispuso que no podrán otorgarse nuevos contratos de aprovechamiento en las cuencas del río Beni, Madre de Dios y sus afluentes mientras no se rehabiliten las aguas, entre otras importantes medidas de reparación de los derechos vulnerados a los pueblos indígenas, señala un comunicado del Foro Social Panamazónico (FOSPA). El Tribunal Constitucional revisará la Resolución de la Acción Popular y, según el procedimiento, podrá confirmar o revocar las garantías dispuestas a favor de los pueblos indígenas.

Por otra parte, en el senado se ha frenado, por el momento, un trámite para conceder autorizaciones para operar a 21 proyectos mineros en el norte de La Paz. Esos proyectos fueron observados por no contar con los respectivos estudios ambientales, pero los mineros presionan para que les autoricen explotar oro en esa región. En realidad, es cada vez más difícil la lucha para defender el medioambiente en nuestro país, y poco se hace por cumplir los acuerdos para mitigar el calentamiento global y aportar a los esfuerzos para evitar que se acentúe el cambio climático, pese a que la mayoría absoluta del país está de acuerdo con la defensa del medioambiente y la protección de la naturaleza. Es más, en todo el mundo hay consenso en defender el medioambiente, proteger la tierra, el aire, el agua y luchar para evitar que el cambio climático siga distorsionando la naturaleza.

Un histórico estudio de opinión pública encargado por la ONU, revela que una abrumadora mayoría en todo el mundo quiere superar las diferencias geopolíticas para luchar contra la crisis climática y aboga por esfuerzos más ambiciosos. Se trata de la mayor encuesta de opinión pública jamás realizada sobre el cambio climático. El Voto de los Pueblos sobre el Clima 2024, muestra que el 80% de la población mundial quiere que sus gobiernos tomen medidas más contundentes para hacer frente a la crisis climática. Un porcentaje aún mayor, el 86%, quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y colaboren en la lucha contra el cambio climático. La magnitud del consenso es especialmente sorprendente en el actual contexto mundial de aumento de los conflictos y del nacionalismo.

En la encuesta, realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y GeoPoll, se formularon 15 preguntas sobre el cambio climático a más de 73.000 personas de 77 países. La agencia señaló que las preguntas se diseñaron para ayudar a comprender cómo experimentan las personas los efectos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales. Los 77 países encuestados representan el 87% de la población mundial. El 72% se mostró a favor de una rápida transición para abandonar los combustibles fósiles. «El Voto de los Pueblos sobre el Clima es alto y claro. Los ciudadanos del mundo quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias, actúen ahora y actúen con valentía para luchar contra la crisis climática», afirmó el administrador de la agencia, Achim Steiner, quien dijo que los resultados de la encuesta, sin precedentes en su cobertura, revelan un nivel de consenso «realmente asombroso». «Instamos a los líderes y responsables políticos a que tomen nota, especialmente a medida que los países desarrollan su próxima ronda de promesas de acción climática en el marco del Acuerdo de París. Este es un tema en el que casi todo el mundo, en todas partes, puede estar de acuerdo», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -