6 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioBoliviaIndígenas marchan en defensa de su "casa grande" ante incendios

Indígenas marchan en defensa de su «casa grande» ante incendios

Un centenar de indígenas del oriente de Bolivia cumplió ayer su segunda jornada en una marcha desde la Chiquitania hasta la ciudad oriental de Santa Cruz en defensa del bosque que llaman su «casa grande», ante los incendios que afectan a esa región oriental desde hace más de un mes.

La marcha ha sido convocada por la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, con respaldo de entidades como la Organización Indígena Chiquitana, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano – Cidob Orgánica y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La movilización partió el lunes en la tarde desde la localidad cruceña de San Ignacio de Velasco y recorrió 37 kilómetros en su primera jornada, dijo a Efe la secretaria de Género de la Cidob Orgánica, Bernice Serataya.

«Por ahora estamos acampando en una comunidad que se llama San Pedro de Sapocó, que está entre San Miguel y San Ignacio de Velasco», indicó Serataya.

La marcha avanzará por la ruta de las misiones jesuíticas en la Chiquitania hasta la localidad de San José, donde proseguirán por la carretera bioceánica hacia Santa Cruz, en un recorrido total de unos 470 kilómetros que los indígenas prevén cubrir en unos 20 a 25 días.

«Nosotros estamos pidiendo que se anulen las leyes y decretos que han arruinado, que han afectado a nuestra casa grande que es el bosque chiquitano», sostuvo Serataya.

En concreto, los indígenas demandan que se anulen dos normas que amplían la frontera agrícola en el país y que permiten los desmontes y las quemas forestales controladas con ese objetivo.

También exigen «que se declare desastre nacional» ante los incendios, indicó la dirigente.

Según Serataya, en los próximos días esperan que se una más gente a la marcha, tanto de las comunidades indígenas cruceñas como de otras regiones bolivianas como Cochabamba y La Paz.

Los incendios forestales en Bolivia persisten desde hace más de un mes y han afectado principalmente a la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía con espacios naturales y de uso agrario.

Las autoridades nacionales bolivianas han reportado que 1,8 millones de hectáreas han resultado afectadas por esta emergencia, aunque algunas organizaciones ambientalistas estiman que el daño ha superado hace varios días los dos millones.

En la zona afectada por los incendios habitan indígenas chiquitanos, ayoreos y algunos guaraníes y guarayos, según Serataya.

La dirigente explicó que los incendios motivaron a los indígenas a marchar para pedir que se declare «zona de desastre nacional».

«Estamos perdiendo todo lo que es nuestra flora, fauna, el bosque, todo lo que tenemos como herencia nosotros los chiquitanos, todo eso está siendo avasallado y devorado por el fuego», lamentó.

Indígenas afines al Gobierno de Evo Morales han rechazado esta movilización, mientras que el Ejecutivo boliviano ha descartado declarar desastre nacional por los incendios alegando que cuenta con los instrumentos legales y recursos económicos suficientes para atender la situación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -