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miércoles, abril 17, 2024
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Influencia política en las redes

Las redes sociales han alcanzado un lugar privilegiado en la comunicación, se han convertido en los principales medios de difusión, y su influencia política, económica y de contribución a formar opiniones es cada vez mayor, especialmente en el actual proceso electoral boliviano, y en la actividad cotidiana de las comunidades. Los principales problemas, noticias, hechos de corrupción, escándalos y controversias se los conoce por estos medios, al alcance en estos momentos en cualquier aparato celular o computadora. Un ejemplo es la amplia información que llega sobre los incendios forestales, desde el lugar de los hechos.

Hasta los medios tradicionales de comunicación como prensa, radio y televisión, apelan a las redes sociales para muchas informaciones -que después deben ser confirmadas o descartadas-, además de apoyarse en estos recursos para encuestas y búsqueda de datos. El Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos (OIPD), analizó la libertad de expresión en las redes sociales, y reconoció que en la sociedad de la información las redes sociales se han posicionado como el espacio principal para comunicar ideas y se han constituido en el espacio de referencia para que sus usuarios ejerzan su derecho a la libertad de expresión, que encauzada en forma adecuada representa una oportunidad para empoderar a la sociedad civil.

Un amplio reportaje de BBC World Service, explica que globalmente el tiempo dedicado a las redes sociales ha aumentado en promedio casi un 60% en los últimos siete años. La firma de investigación con sede en Londres GlobalWebIndex analizó datos de 45 de los mercados de internet más grandes del mundo y estimó que el tiempo que cada persona dedica a los sitios o aplicaciones de redes sociales pasó de unos 90 minutos por día en 2012 a 143 minutos en los primeros tres meses de 2019. Pero existen grandes variaciones de uso a nivel regional y nacional. En América Latina, por ejemplo, donde están los mayores usuarios de redes sociales del mundo, la media de tiempo de pantalla diario es de 212 minutos.
En cambio, el promedio regional más bajo proviene de América del Norte, con 116 minutos. Filipinas, es el país donde los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales: 241 minutos al día, lo que contrasta con los 45 minutos diarios de promedio en Japón. Dos países latinoamericanos -Brasil y Colombia-, permanecen 225 y 216 minutos diarios de promedio en las redes, respectivamente. Argentina, con 207 minutos ocupa el quinto lugar mundial, y México con 190 minutos llega en octavo puesto.

Según estadísticas, en Bolivia el 67% de la población utiliza Internet, y el mayor tiempo de conexión se engancha a las redes sociales. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que el número de conexiones a internet a nivel nacional pasó de los diez millones (10.117.177) a nivel nacional. La tendencia de conexiones a internet en Bolivia en los últimos 20 años fue creciente. El eje troncal contiene el 75% de las conexiones a nivel nacional. En los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se concentra el 75% de las conexiones a internet. La ATT destaca que el acceso de la población a Internet se realiza preferentemente a través de teléfonos inteligentes con un 93.7%, mientras que conexiones fijas solamente alcanzan a 6.3% del universo de conexiones a nivel nacional, según datos del primer trimestre de la gestión 2019.

Todos estados datos confirman la influencia que han alcanzados las redes sociales y la comunicación por internet que permite un acercamiento de la gente a los hechos, a los protagonistas, a las situaciones, además de permitir la comunicación efectiva, es decir, de ida y vuelta, dando la oportunidad a los usuarios a compartir ideas, expresar inquietudes, consultar y recibir información. Los políticos hábiles están aprovechando esta inmejorable oportunidad que abre un amplio horizonte en las redes sociales, aunque también hay algunos que se dedican a la guerra sucia y a la desinformación, felizmente esas actitudes pueden ser identificadas.

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