6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioEconomíaInformalidad y desempleo crecerán en Bolivia por la pandemia, según el BID

Informalidad y desempleo crecerán en Bolivia por la pandemia, según el BID

El Bando Interamericano de Desarrollo (BID) alerta sobre graves riesgos para la economía latinoamericana, en función del tiempo en que se extienda la pandemia y la severidad de la crisis económica global. Bolivia será uno de los países donde los impactos negativos se sentirán con mayor fuerza, especialmente en el desempleo.

Los efectos de la crisis mundial llegan a Bolivia amenazando a aproximadamente un millón de empleos formales y cuatro millones 200 mil puestos de trabajo en el sector informal. Las proyecciones del BID en el empleo en América Latina y el Caribe estiman los mayores efectos en el comercio, gastronomía, hotelería, transporte y manufacturas, que serán los sectores más afectados. Según el estudio la informalidad para la región es de casi 56% en 2018, pero en Bolivia llegaba al 70% antes de la crisis por el coronavirus, lo que permite estimar que con el impacto de la pandemia la informalidad podría alcanzar el 76%

La distribución de trabajadores ocupados, formales e informales, varía mucho en función de la actividad económica. Según estadísticas del BID para la región, los servicios sociales y comunales emplean a la mayor cantidad de personas (90 millones, 42% informales), seguido por comercio, restaurantes y hoteles (56 millones, 62% informales), agricultura y pesca (38 millones, 84% informales) y manufacturas (33 millones, 45% informales).

El gobierno de transición ha anunciado que desarrollará una serie de proyectos destinados a crear aproximadamente 600 mil empleos, para lo cual se buscar financiamiento para incrementar la inversión pública. La presidente Jeanine Áñez dijo que instruyó a su gabinete de ministros diseñar un plan amplio para crear empleo masivo a partir el mes de junio.

Se explicó que los empleos se generarán a partir de la construcción de obras públicas en tres áreas: salud, barrios y en el campo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -