6 C
La Paz
jueves, abril 22, 2021
InicioBoliviaInstruyen cierre definitivo del relleno de Alpacoma en 60 días

Instruyen cierre definitivo del relleno de Alpacoma en 60 días

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, instruyó ayer a la Alcaldía de La Paz presentar un plan de cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, que sufrió un deslizamiento provocando un desastre ambiental por el arrastre de 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados.

«Estamos instruyendo de forma inmediata es que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe presentar el plan de cierre del Relleno Sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días», señaló.

Agregó que esta determinación fue asumida por que se logró establecer que técnicamente el relleno no es estable y no está en condiciones de operar en forma normal. «Por lo tanto, la autoridad ambiental recomienda su cierre y queremos conocer los plazos (para ello)», remarcó.

Ortuño añadió que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua también instruyó a la municipalidad buscar «inmediatamente» un terreno para un nuevo relleno sanitario para La Paz; además realizar una auditoría al desastre sanitario en Alpacoma.

Ortuño precisó que ese estudio establecerá lo que ocurrió antes, durante y después del incidente.

Además, solicitó un plan de monitoreo de la calidad de agua y aire en ese sector, para verificar si existe contaminación por la descomposición de la basura que continúa expuesta al aire libre.

«Vale mencionar que nosotros tenemos un requerimiento de la Contraloría del Estado sobre las acciones que se han suscitado respecto a la contingencia. Nosotros vamos a informar a la Contraloría, vamos a enviar este informe técnico con todo lo que se ha podido recabar hasta la fecha», puntualizó Ortuño.

Recordó que el 2004 el relleno de Alpacoma inició sus operaciones de emergencia por el cierre del botadero de Mallasa y lamentó que después de 14 años, las autoridades municipales no hayan previsto otro espacio.

Arrastre de 200.000 Tn de basura y derrame de 10 millones de litros de lixiviados

El informe oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua sobre el deslizamiento en el botadero sanitario de Alpacoma que ocurrió el 15 de enero da cuenta del arrastre de 200.000 toneladas (Tn) de basura y 10 millones de litros (lts) de lixiviados, agua contaminada, en 10 hectáreas de terreno.

«Esto ha provocado aproximadamente el arrastre de 850.000 metros cúbicos de residuos sólidos equivale a 200.000 toneladas de residuos no compactados (…), también 10 millones de agua altamente contaminada (lixiviados) al momento del deslizamiento ha sido derramado de los estanques impermeabilizados, por lo tanto, esa acción ha generado alta contaminación inmediata al suelo», informó Ortuño, en conferencia de prensa.

Explicó que la saturación de agua acumulada por la falta de tratamiento de la basura, que estaba en la fase de descomposición, provocó su deslizamiento y afectó gran parte de las macro celdas tres y cinco, estanques impermeabilizados de recolección de lixiviados.

También, el deslizamiento de basura afectó el área de operación del relleno sanitario, además cruzó el límite de un predio colindante hasta el río Alpacoma.

«Lo más preocupante, ha afectado toda el área de operación del relleno sanitario hasta el límite del predio colindante inclusive hasta el río Alpacoma, el derrame no solo se ha suscrito en el terreno del relleno sino a transcendido los límites del predio y ha descendido hasta el río Alpacoma», sustentó.

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, insistió en que la alcaldía de La Paz debe presentar un plan de contingencia «serio y con reingeniería» para atender la emergencia ambiental y lamentó que solo entregue una nota fotocopiada con un plan de la empresa Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S. A. (Tersa), contratada para el recojo de basura.

«El municipio nos ha contestado a la solicitud con dos páginas muy cortas y un plan de contingencia, en fotocopia, entregada por la empresa; sin embargo, el municipio como autoridad ambiental municipal, debe hacer un informe», indicó.

Agregó que el relleno sanitario de Alpacoma está funcionando sin licencia ambiental porque feneció en 2017 año que también concluyó su vida útil de 14 años, tomando en cuenta que comenzó a operar en 2004.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -