8 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaSeguridadIntervienen Diprove Santa Cruz por denuncia de robo de vehículos en Chile

Intervienen Diprove Santa Cruz por denuncia de robo de vehículos en Chile

El Gobierno ordenó este martes la intervención de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) luego de que se conocieran denuncias desde Chile de la presunta participación de policías bolivianos en el robo de automóviles en ese país.

Un reportaje de un medio chileno evidenció que una vagoneta que había sido robada en ese país estaba en una casa en la ciudad de Santa Cruz que presuntamente pertenece al teniente coronel Raúl Cabezas, quien fungía como comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni en la altiplánica Potosí, y que ya fue destituido del cargo.

En el mismo reportaje se detalla que en una feria en Yapacaní en Santa Cruz, donde encontraron la camioneta robada, el vendedor se comunica presuntamente con el subdirector de Diprove, Rolando Téllez, quien también fue removido de su cargo.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que ya se emitió la orden de aprehensión en contra de Cabezas y que esta división será intervenida.

El ministro explicó que el inspector general de la Policía irá a Santa Cruz para la «intervención» de esa dirección con la finalidad de «retirar al 100 % del personal» que desempeñaba funciones allí.

Además, indicó que también se indagará a la hermana de Cabezas quien sería «parte de la comisión de estos delitos».

El exjefe policial es investigado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros.

Tras este polémico caso, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvo que se realizarán «operaciones sorpresa» para detectar y decomisar vehículos indocumentados.

Asimismo, pidió a los Gobiernos subnacionales que ayuden con el control de estos «asentamientos» o la realización de ferias de autos indocumentados.

En tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó en una conferencia de prensa que entre enero y abril de este año se logró decomisar distintos artículos de contrabando valuados en unos 30 millones dólares.

Montenegro señaló que se realizaron unos 3.477 operativos contra el contrabando en los primeros cuatro meses del año que representa el 47,9 % en comparación a las cifras de 2021 y se decomisaron unos 904 vehículos indocumentados a nivel nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -