14.8 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioBoliviaJusticiaIntervienen una empresa de estafas virtuales en Santa Cruz con víctimas en...

Intervienen una empresa de estafas virtuales en Santa Cruz con víctimas en el exterior

La Fiscalía detuvo a los encargados de una empresa que se dedicaba a estafas por internet y que captó a víctimas en Perú, Chile y México, durante un operativo que se efectuó en la ciudad de Santa Cruz en el que inicialmente hubo al menos 117 detenidos.

Al término de las primeras investigaciones, la fiscal Mirtha Mejía dijo que se trata de una red «internacional» que trabajaba «como empresa fachada», por lo que se aprehendió a nueve personas que son los «encargados» en Bolivia.

Mejía también señaló que entre los capturados están un chino, peruano y colombiano, quienes presuntamente eran los encargados de la empresa que también utilizaba «monedas virtuales», prohibidas en Bolivia, como parte de sus operaciones.

Este miércoles la Fiscalía y la Policía allanaron las oficinas de la empresa situada en el residencial barrio de Equipetrol, en Santa Cruz, y que se extendió por varias horas hasta que la mayoría de los arrestados brindaron su declaración fiscal.

El Ministerio Público fijó para este jueves la declaración de los encargados de la empresa.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, explicó que la acción se efectuó después de un «trabajo de inteligencia» que identificó a esta empresa que en «fachada» se mostraba como una encuestadora, pero que se dedicaba a los préstamos «gota a gota».

Ese tipo de préstamos informales se consideran un delito debido a que funcionan en base a tasas de interés muy elevadas seguidas de intimidaciones y agresiones físicas si no se pagan.

Entre los funcionarios se encontraban varios estudiantes universitarios que fueron reclutados por la empresa a través de propuestas laborales que se publicaron en las redes sociales.

Los familiares de los jóvenes mencionaron que éstos tenían una relación laboral formal puesto que cumplían con las horas establecidas, el aporte a la seguridad social y el registro de ingreso, por lo que pidieron que «no sean afectados».

Roger Mariaca, el fiscal Departamental de Santa Cruz, señaló que el proceso se sigue por «enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado» y confirmó que la empresa cometía «lícitos» mediante contactos por celulares y redes sociales.

«Sonsacaban dinero de manera virtual a las personas, en especial cometían estos ilícitos en Perú, Chile, México y otros países», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -