6 C
La Paz
sábado, diciembre 4, 2021
InicioEmpresasINTI cumple 85 años ayudando a preservar la salud

INTI cumple 85 años ayudando a preservar la salud

Es la firma farmacéutica con mayor participación en el mercado del país. Llega a más de 7.000 clientes en todo Bolivia con un portafolio amplio de medicamentos. Tiene un programa modelo de capacitación y cero tolerancia a la violencia contra la mujer.

Droguería INTI cumple 85 años de vida institucional continua. Un 15 de marzo de 1936, Ernesto Schilling Huhn, químico de origen alemán, levantó esta empresa en La Paz y la fue posicionando, gracias a los colaboradores y al trabajo disciplinado, como la empresa farmacéutica con mayor participación en el mercado boliviano, la primera en tener una planta con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y generar 1.088 empleos directos.

Durante esas ocho décadas y media, INTI ha fortalecido sus unidades de trabajo, ha invertido en la capacitación de sus colaboradores y apostado por nuevas tecnologías para consolidar una de las plantas farmacéuticas más modernas de Latinoamérica. Productos como el Mentisan, Tónico INTI, Florestor, la línea VIMIN, entre otros, tienen un espacio bien ganado en los botiquines y la mente de la población en Bolivia.

Y no solo eso. INTI también lidera, en el marco de su política de Sensibilidad Social Empresarial, un programa de cero tolerancia de la violencia contra la mujer titulada Valórate, que ya ha sido socializada con más de 15 instituciones y más de un millar de mujeres de diversas organizaciones que han sido capacitadas en diferentes zonas del país.

Dirk Schilling, nieto de Ernesto y uno de los directivos de la empresa, aseveró que durante estos 85 años han visto pasar presidentes, crisis y grandes cambios, pero la esencia de la empresa, 85 años después, se mantiene intacta. Más allá de producir y vender medicamentos, según Schilling, INTI brinda un servicio de calidad con valores importantes como la responsabilidad, la ética profesional y la sensibilidad social.

“Hace poco mi familia y todo INTI hemos tenido que lamentar el deceso de mi hermano Christian Schilling. Han sido momentos muy tristes, pero también para recordar su legado y seguir adelante en la senda de valores y de trabajo en equipo que Christian trazó. Se vienen nuevos desafíos, problemas a solucionar y oportunidades para seguir aprendiendo en equipo, como lo hemos hecho todo este tiempo”, asegura.

INTI ha sido precursora de que diversas industrias farmacéuticas líderes en el mundo como B. Braun, Merck, Nordmarck, Nutricia, por mencionar algunas, tengan sus principales productos en vitrinas bolivianas. Ronald Reyes, Gerente General de INTI, expresó que en estos 85 años se ha mantenido intacta la misión de la organización que es preservar y cuidar la salud y la vida de las familias bolivianas.

“Todos los días alentamos a nuestros colaboradores a trabajar respetando al otro, cumplir con responsabilidad las tareas de manera eficiente, a trabajar con honestidad aun cuando no esté presente el inmediato superior y, sobre todo la sensibilidad para apoyar y ayudar. Así también nuestro programa Valórate forma parte transversal de todas nuestras unidades de trabajo”, aseguró Reyes.

Durante la pandemia, Droguería INTI, ha apoyado de manera desinteresada a más de una decena de instituciones donando implementos de bioseguridad, medicamentos, incluso comida para médicos, enfermeras, militares y una decena de instituciones con un valor superior a los 747.000 bolivianos.

INTI cuenta con una planta de producción instalada en El Alto desde el 2002. Reporta, cotiza y emite bonos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y, al 31 de diciembre de 2020, el índice de rotación de su persona no supera el, 2,4% siendo una cifra muy baja para el sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -