9.8 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioBoliviaInvestigan el uso de conocidas franquicias para blanquear dinero

Investigan el uso de conocidas franquicias para blanquear dinero

Las autoridades bolivianas investigan si un detenido por un supuesto fraude utilizó para blanquear dinero franquicias de conocidas multinacionales, como Tony Roma’s o Hard Rock Café, en el marco de un proceso por un desfalco de unos 7,7 millones de dólares.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en Santa Cruz, Jhonny Aguilera, explicó a los medios que se investiga a uno de los detenidos por este caso, Widen V.P., que al parecer actuaba de representante de empresas como Media Market.

La investigación pretende determinar si mediante «actividades colaterales» de estas empresas pudo cometer blanqueo de capitales «a través de locales de diversión», según Aguilera.

El mando policial citó entre estos locales un establecimiento de la cadena Tony Roma’s en Santa Cruz y otro de Hard Rock Café en La Paz, dos conocidas franquicias estadounidenses del sector de restaurantes, locales de ocio y tiendas de complementos.

Jhonny Aguilera indicó que los establecimientos serán intervenidos, en el marco de esta investigación para determinar qué empresas realizaban un «maquillaje contable» en el supuesto fraude de Cotas, una cooperativa de telecomunicaciones con sede en la ciudad de Santa Cruz.

El local en Santa Cruz cerró el pasado mayo, tras un registro policial y judicial, mientras que en La Paz lo hizo la pasada semana.

Widen V.P. fue presentado ante los medios tras su detención el pasado sábado en la región de Santa Cruz, en una rueda de prensa por parte de Aguilera, otros mandos policiales y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

El jefe departamental de esta fuerza especial destacó que el detenido intentó descargar en ejecutivos de la cooperativa la responsabilidad del desfalco, por el que está procesado junto a otros supuestos implicados, varios de ellos ya detenidos y al menos cinco aún buscados por las autoridades.

El caso saltó el pasado febrero tras una denuncia por presuntos delitos de estafa, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado en Cotas.

La propia cooperativa presentó la denuncia después de que una auditoría descubriera una alteración en el sistema de control, al parecer mediante solicitudes ficticias de equipos electrónicos en un programa para cooperativistas.

Al parecer, Cotas entregaba a Media Market dinero supuestamente para la provisión de equipos a través de este programa.

Detención preventiva

La autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de Widen V. P. a cumplirse en el penal de Palmasola, por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa, dentro del caso denominado Cotas R. L., informó anoche el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero.

«En audiencia de medidas cautelares que se desarrolló en el Juzgado Onceavo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los delitos imputados e investigados y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del imputado», dijo citado en un boletín de prensa.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, Widen V. P. participaba de forma activa en la selección de las empresas proveedoras de servicios a Cotas, a través de una calificación directa accede al contrato de provisión de servicios electrónicos con pleno conocimiento de los productos que se iban a proveer a la empresa Cotas R. L.

Por su parte, el fiscal Osvaldo Tejerina, explicó que en el proceso investigativo se evidenció que Widen V. P. conformó una empresa denominada Media Market S.R.L. con la finalidad de proveer equipos vinculados a los servicios que prestaba la empresa Cotas, la misma fue creada con un monto de 50.000 bolivianos y cuando el caso sale a la luz tenía equipos electrónicos por más de siete millones de dólares, extremo incongruente con el capital social de empresa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -