6 C
La Paz
lunes, julio 26, 2021
InicioCulturaIsabel Antelo Romero ganó el Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en...

Isabel Antelo Romero ganó el Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en la categoría cuento

Con la obra “Percepción”, la escritora tarijeña Isabel Antelo Romero ganó el Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en la categoría cuento. Es la primera vez que la autora de 28 años se presenta al certamen literario convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y la Editorial 3.600.

“Es un cuento que está dividido en pequeñas historias, separadas, con diferentes personajes que están todos conectados entre sí por situaciones o coincidencias. El título viene del significado mismo de percibir, que es sentir o intuir algo. Esta habilidad de la intuición que tenemos las personas es, más o menos, lo que yo quería reflejar en el sentir de todos los personajes, los cuales en la historia del cuento tienen ciertas experiencias que a la larga serán determinantes para su vida, pero que pasan desapercibidos en muchas ocasiones por ellos mismos”, explicó Antelo.

El jurado decidió otorgar el primer lugar a “Percepción” por tratarse de “una propuesta creativa y original que, con notable pericia, y a partir de una línea temporal inversa, entrelaza historias, personajes y destinos. Y porque presenta, además, un diseño narrativo sólido y consistente, en el marco de una estructura fragmentaria y de múltiples enfoques”.

En su XLVII versión, el concurso también tiene como ganadora a Claudia Andrea Michel Flores, quien obtuvo el segundo lugar por la obra “Cinco minutos”, que “con un lenguaje sencillo pero cargado de imágenes, y un ritmo narrativo sostenido, la autora ensambla hábilmente dos historias íntimas y familiares; distintas y semejantes a la vez. Logra extraer, de situaciones cotidianas y corrientes, detalles emotivos y memorables; aquello perceptible para ojos de muy pocos”, según el acta del jurado.

Las escritoras recibirán un incentivo de Bs 15.000 y Bs 5.000, respectivamente. Además, sus obras se incluirán en antologías de cuentos y poesía, que serán publicadas por la Editorial 3600.

Al hablar sobre el proceso creativo del cuento, la autora explicó que si bien tiene “mil ideas dando vueltas en mi cabeza y lo único que tengo que hacer es sentarme a escribirlas”. En este caso específico, se trata de un cuento muy especial, porque se interesó en la lectura de las obras del escritor argentino Patricio Pron, “quien tiene una manera muy especial para narrar y que a menudo utiliza los recursos que yo intenté usar. Inspirándome en su trabajo es que me impulsé para poder escribir este cuento”.

Isabel Antelo es ingeniera ambiental de profesión y aficionada a la literatura desde muy joven. Fue la ganadora del primer lugar en dos versiones de concursos de cuentos de La Botica Literaria y ha publicado dos cuentos en la revista digital El Narratorio. Actualmente reside en Tarija con su esposo, su hija y sus dos gatas.

Sobre el premio, Antelo dijo sentirse “feliz, emocionada y abrumada más que nada. Creo que cuando uno participa en un concurso tan grande y tan prestigioso como este, realmente no espera ganar. El objetivo de todo el que escribe es poder publicar y ser reconocido. Así que es un gran orgullo para mí haber ganado el Franz Tamayo”.

El jurado estuvo conformado por: Gonzalo Llanos (propuesto por Editorial 3600), Mauricio Murillo (propuesto por la Secretaría Municipal de Culturas), Camila Urioste (propuesta por la Carrera de Literatura de la UMSA), Patricia Requiz (ganadora del Concurso Franz Tamayo 2019) y Martín Zelaya (propuesto por la Cámara Departamental del Libro).

Este año se presentaron 113 cuentos de los cuales se eligió 19 semifinalistas y luego, mediante un sistema de valoración previamente consensuado, se determinó al ganador, al segundo lugar (ambos por mayoría de votos) y seis menciones; éstas últimas sin ninguna jerarquía.

Recibieron menciones de honor, las obras: “El río” de Javier Montaño Centellas, “Masamaclay” de Marco Antonio Lora Callejas, “La tumba de los gatos” de Marcio Aguilar Jurado, “Chapare” de Leni Flores Espinoza, “Ayer el fuego” de Rodrigo Urquiola Flores, y “Club calavera” de Sergio Gareca Rodríguez.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -