6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioOpiniónEditorialJORNADA, 57 años de compromiso con la verdad

JORNADA, 57 años de compromiso con la verdad

Hace 57 años, el 4 de noviembre de 1964, JORNADA salía a las calles con su primera edición coincidiendo con un acontecimiento histórico, la insurrección civil-militar que derrocó al gobierno del MNR. Los acontecimientos de la víspera, fueron reflejados en las páginas de la flamante publicación, describiendo los sucesos desde las manifestaciones en contra del gobierno, los enfrentamientos, y las decenas de muertos y heridos. En sus páginas, las noticias, fotografías y artículos se convierten en un fiel testimonio histórico. Desde ese momento JORNADA se ha convertido en un referente del acontecer nacional reflejando la historia de Bolivia día a día.

Los gestores del proyecto para llevar al público un periódico diferente que sienta el latir de los ciudadanos, fue un grupo de periodistas, abogados y empresarios preocupados por la necesidad de llevar la verdad a los lectores en un esfuerzo por contribuir a la defensa de las libertades, del estado de derecho, la democracia y la defensa de los recursos naturales, como pilares de la convivencia nacional. El primer cuadro directivo de JORNADA destaca la presencia de prestigiosos intelectuales, entre ellos el escritor y poeta Jorge Suarez, y el abogado Jaime Ríos Chacón, quien posteriormente asumió la dirección del periódico.

A lo largo de la historia JORNADA ha desarrollado una actividad incesante de defensa de los derechos humanos del proceso democrático y los derechos civiles de los ciudadanos, convirtiéndose en la vertiente para hacer conocer las inquietudes de la gente, especialmente de las organizaciones sociales, que siempre tuvieron en este medio de comunicación un espacio para hacer conocer su pensamiento y sus reclamos. Los hechos históricos más relevantes se encuentran en las páginas de este periódico, reflejadas con objetividad como testimonio de la historia. El golpe de Estado de Barrientos, el derrocamiento del gobierno de Siles Salinas. Ovando en el poder y la nacionalización del petróleo, El levantamiento militar del Gral. Rogelio Miranda contra Ovando, la toma del gobierno de Juan José Torres, el golpe militar de Hugo Banzer Suarez, los contragolpes, el régimen de Natush Bush, el triunvirato, la alianza del MNR y ADN en el poder, la nueva interrupción del proceso democrático por el oprobioso régimen de García Mesa; su derrocamiento y la asunción del gobierno, del Guido Vildoso y el retorno de la democracia, están reflejados en las páginas de JORNADA con objetividad y convirtiéndose en un legado para historia nacional. Durante el proceso democrático JORNADA jugó siempre un rol de defensa del estado de derecho, bajo la dirección de su director, el Dr. Jaime Ríos Chacón, quien estableció las líneas informativas y de opinión bajo un marco de estricto respeto a la verdad, a los hechos y a un marco ético. Bajo esos paradigmas JORNADA llegó vencer la adversidad durante más de cinco décadas de trabajo sacrificado confrontando una serie de obstáculos y agresiones que no pudieron callar su mensaje democrático de paz y armonía.

Hoy, JORNADA cumple 57 años de labor ininterrumpida, y por primera vez no está presente físicamente el que fuera fundador, director y presidente del Directorio, Jaime Ríos Chacón. La adversidad, la crisis y la pandemia, pudieron más que su fortaleza física y su salud. Pero ha dejado un ejemplo de vida, sacrificio y rectitud que sus hijos, hoy al frente de este medio de comunicación, llevan adelante el compromiso de mantener su obra bajo el mismo ideal de esfuerzo, trabajo, respeto al ordenamiento legal y compromiso con la defensa de los principios democráticos.

Quienes han conocido y trabajado con Jaime Ríos Chacón, han podido comprobar su amplio espíritu de colaboración, su rectitud, y la defensa de un compromiso con las necesidades de la población. Las páginas de JORNADA están impresas con ese sentimiento. Su pensamiento siempre estuvo dirigido a evitar los antagonismos y comprender que la forma de pensamiento diferente debe ser respetada. Por eso el periódico que dirigió ha sido siempre ejemplo de una amplia pluralidad, a la vez que se ha sostenido en la orientación de defensa de los intereses de la Patria y del pueblo.

Cuando en las reuniones de trabajo se analizaba la situación de coyuntura, siempre recomendaba priorizar lo más importante e inmediato, lo primero, lo urgente, lo de los demás, y sin olvidar que la historia la hacen las mujeres y los hombres que día a día están frente a los hechos. Su dedicación, responsabilidad y ejemplo, han señalado la ruta a seguir para lograr superar los escollos de la cotidiana labor de reflejar los hechos tal cual se presentaron. Por otra parte, sus amigos seguramente lo recuerdan por sus ideales publicados y comentados para hacer comprender la necesidad de tomar posición solamente contra las injusticias y el dogmatismo. Estos pensamientos están en las páginas de este medio de comunicación que fue, junto a su familia, la razón de su vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -