Juan Carlos Huarachi sería aprehendido por violar el D.S. Nº 2888

APG

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, que cogobernó con el MAS -al extremo de haber hecho designar a Juan Carlos Meneses como Gerente de la Caja de Salud- vulneró el Decreto Supremo Nº 2888 promulgado por el expresidente Evo Morales, al haber ingresado portando y haciendo explosionar cartuchos de dinamita a la ciudad de La Paz, conjuntamente el hermano de Álvaro García Linera, Luis García Linera, en octubre del año pasado, lo que está prohibido y calificado como «terrorismo». El D.S. determina: «Está prohibido el uso de dinamita en cualquier tipo de manifestación social marcha o bloqueo. En caso que se encuentre a alguien con explosivos y dinamita será privado de libertad de 1 y 4 años», afirmaron dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz.

Huarachi sería detenido de oficio por el ministerio público, por los citados hechos y lo acontecido en la reciente manifestación en El Alto donde se cometieron delitos en contra de la salud pública, atacado una ambulancia, se destruyó el ornato público, cámaras de vigilancia y hubo ultrajes a periodistas, cual denunciaron servidores públicos de la alcaldía municipal de El Alto y el sindicato de periodistas de dicha ciudad.

Huarachi a nombre de la COB dijo que asistirían a un cabildo un millón de personas, pero según dirigentes de la FEJUVE democrática de la urbe alteña, no estuvieron presentes varios sectores que hace quince años integraban dicha entidad matriz de los trabajadores, por lo que Huarachi pidió apoyo de comunidades cercanas a la ciudad de La Paz y a los cocaleros del Chapare. No asistieron ni un dos por ciento de lo proclamado, aseveraron. El Gobernador de La Paz Félix Patzi manifestó que la COB ya no tiene convocatoria por haber cogobernado con el MAS.

De otra parte, indicaron que no ingresarán en paro ni bloqueos los comerciantes gremialistas, que lideriza Francisco Figueroa, ni los campesinos del CONAMAC, tampoco una de las FEJUVE denominada «democrática» de El Alto y los productores de alimentos y frutas.

Marcos Mamani, dirigente comunitario y de los productores de alimentos y frutas, señaló: «Huarachi primero debe declarar cuánto cobraba del MAS y cuánto de la COMIBOL como minero, luego haga descargo de sus diferentes intervenciones y nombramientos en la Caja de Seguridad Social, no queremos más paros ni bloqueos, apenas estamos sobreviviendo vendiendo en las ciudades alimentos y frutas, nadie nos coopera, somos productores que trabajamos, no vivimos de la política, por lo tanto no habrá paro de nuestro sector y si algún dirigente de la COB intenta obstaculizar nuestro pan de cada día, lo enfrentaremos porque sobre la pandemia del coronavirus y la pandemia politiquera, está nuestros derechos como bolivianos y sabremos defender nuestro quehacer. Dotaremos de alimento y frutas a los ciudadanos en general, en las ciudades nos están recibiendo favorablemente, vendemos nuestros productos y vamos y venimos a nuestras comunidades y localidades sin prisa ni presiones, debe renovarse la dirigencia de la COB porque Huarachi ya no representa a los trabajadores», sostuvo.