18 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioBoliviaJuez remitió al Ministerio Público denuncia contra el paro médico

Juez remitió al Ministerio Público denuncia contra el paro médico

El juez de Garantías Constitucionales, Celso Villalobos, determinó remitir al Ministerio Público la denuncia que presentó el ciudadano David Ticona contra autoridades y el Colegio Médico, con el objetivo de que cumplan la acción popular contra el paro en servicios de salud.

La autoridad judicial, en su dictamen, recordó que de acuerdo con la Ley puede remitir el caso al Ministerio Público «a fin de la sanción disciplinaria que corresponda», por lo cual dispuso que el caso pase a esa entidad.

«Remítase antecedentes al Ministerio Público para su investigación correspondiente sobre los hechos que denuncia el accionante», dice la resolución del juez Villalobos.

Tras conocerse la resolución, los integrantes de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica, pidieron a David Ticona Balboa y David Inca Apaza levantar el piquete de huelga instalado desde el 1 de octubre en la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

Ticona expresó su satisfacción con la decisión del juez y, con sus seguidores, decidió levantar la huelga de hambre que llevaba en contra del paro médico.

Añadió que ahora el campo de lucha se trasladará al ámbito judicial, para que a partir del Ministerio Público se persiga a los médicos en paro.

«Vamos a perseguirlos con la ley a estos delincuentes que han ocasionado grandes lesiones a la agente», dijo Ticona en referencia a los médicos en paro.

Anunció que iniciarán la persecución penal contra los médicos por vulnerar una sentencia constitucional y exigirán la detención de los que encabezaron el paro médico por desafiar la justicia y afectar el derecho a la salud de la población.

Ticona puntualizó que los médicos han vulnerado una sentencia constitucional, la cual prohíbe los paros indefinidos en el tema de salud.

«Desde su Cabildo, los vamos a jalar y los vamos a meter a la cárcel a estos delincuentes que han osado desafiar a la justicia», enfatizó.

Por su parte, Inca refirió que en adelante «tenemos que empezar a trabajar en la línea y en el campo jurisdiccional, a presionar a los fiscales para que hagan lo que tienen que hacer y si no hacen su trabajo, entonces presionar a los fiscales en el sentido de que cumplan las normas y procedimientos».

Entretanto, los médicos llevan 51 días de paro. En un principio la medida era de carácter indefinido, pero después de la sentencia constitucional, decidieron ponerle plazo, primero de 20 días y luego una prórroga de 30 días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -