Juicio penal contra el exministro Arce por daños económicos de 14 millones de dólares fue admitido

Luis Arce Catacora
APG

El Dr. Sergio Flores, gerente general de la Gestora Pública en fecha 20 de julio de 2020, «ratificó la denuncia incoada en toda su extensión en contra del ciudadano Luis Arce Catacora, en su condición de exministro de economía del anterior régimen, toda vez que en dicho periodo y gestión en forma irregular y atentatoria a la economía del Estado se había adquirido un software que ‘nunca llego a Bolivia'».

«La acción penal es contra un exservidor público que tenía la obligación de verificar documentación en forma minuciosa y firmar contratos poniendo en conocimiento de la Contraloría del Estado y ante el Notario de Fe Publica de la Gobernación, antes de dar o entregar dineros, no lo hizo, habiendo instruido el desembolso de dichos montos de dineros, del pueblo, sin que hasta la fecha se sepa dónde está el software», manifestó a nuestros redactores.

El Dr. Flores, adjuntando prueba preconstituida en voluminosos fólderes, expresó «no se trata de algún candidato, es contra quien en su condición de ciudadano ejerció las funciones de servidor público como exministro de economía y contra otros funcionarios, por la compra ilegal, de software para la base de datos del fondo de pensiones».

Sergio Flores, en compañía de abogados de la Gestora Publica se constituyó ante el fiscal de materia en lo penal, en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde ratificó la denuncia que presentó al Ministerio Público, contra Luis Arce Catacora, por daños económicos al Estado que sobrepasa de los catorce millones de dólares ($us. 14.000.000).

«Nosotros ya hicimos nuestro trabajo. Entregamos al Ministerio Público todas las pruebas que son contundentes contra los involucrados en este caso y ratificamos la denuncia”, indicó. Los delitos contra Luis Arce Catacora son por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Si no se presenta Arce a declaración se expedirá mandamiento de aprehensión

Luego de su ratificación de la denuncia, Flores informó a los medios de comunicación social: «La denuncia ya fue aceptada por el Ministerio Público, por lo que los denunciados tendrán que presentarse en los próximos días para declarar».

Según las investigaciones realizadas por la Gestora Pública, en 2017 y 2019, Arce habría firmaron dos contratos para la adquisición de un software para la implementación del Sistema Integral de Pensiones. El primero con la empresa panameña Sysde Internacional Inc. por $us 5,1 millones. Se firmó nuevo convenio con la empresa colombiana Heinsohn Business Technology, en plena insurrección popular, 23 de octubre de 2019, es decir tres días después de las elecciones generales, por dólares 10,9 millones novecientos mil.

En declaraciones públicas sobre el caso, en anterior semana, el ahora procesado en forma penal, Luis Arce Catacora, como exservidor público, admitió, «que había sido objeto de un engaño por parte de la empresa que tenía que remitir el software».

«Esta afirmación lo incrimina y se evidencia que él, Luis Arce Catacora, como exministro de economía, como servidor público, tenía conocimiento del software y que sabía que lo habían engañado, hubo daños económicos al Estado que bien podían estar sirviendo a la fecha para la adquisición de insumos de bioseguridad y respiradores de tratamiento intensivo para el COVID-19», señalaron abogados de la Gestora Pública.