6 C
La Paz
lunes, diciembre 6, 2021
InicioBoliviaJuicio por traición a la patria contra Evo Morales Ayma

Juicio por traición a la patria contra Evo Morales Ayma

Comcipo prepara una demanda contra el expresidente Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca y el secretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, por el presunto delito de traición a la patria cometido en el caso de la defensa del Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, anunció ayer que esa institución prepara una demanda contra el expresidente Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca y el secretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, entre otros, por el presunto delito de traición a la patria cometido en el caso de la defensa del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Remarcó que dicha institución interpondrá juicio de responsabilidades, de puro derecho, en contra del expresidente Evo Morales Ayma, Eduardo Rodríguez Veltzé, David Choquehuanca Céspedes y el secretario general de Diremar, Emerson Calderón, por «traición a la Patria» al haber admitido en la contramemoria, que Chile tendría razón por ser el Silala un río internacional y un derecho humano de libre acceso.

El dirigente cívico realizó el anuncio tres días después de revelarse que la administración de Morales, en la contramemoria que presentó ante la CIJ, admitió que una parte del Silala tiene «un curso de agua internacional», según un comunicado de la Cancillería boliviana.

«A lo mucho pensamos que hasta fin de semana estaríamos presentando la demanda porque esto no se puede quedar así, esto es una traición a la patria que se ha llevado a cabo», puntualizó Manuel.

De acuerdo a la versión del presidente de dicho ente cívico, el pueblo potosino se siente traicionado por quienes de manera oscura, sin dar conocer en forma oportuna en qué consistía la contramemoria y los términos procedimentales utilizados, cual aconseja el Derecho Internacional Privado y en su caso el Derecho Internacional Público, se dieron a la ingrata y traicionera labor de ocultar a los bolivianos sobre los motivos que los indujeron a dar la razón a Chile respecto a la demanda por el río Silala interpuesta en contra de Bolivia.

El cívico pidió al Gobierno incluir a representantes de Potosí en el equipo que defiende el Silala en la CIJ de La Haya para «quizá frenar la demanda» que -a su juicio- no correspondería, ya que existe un documento suscrito con una empresa privada para el uso de las aguas de ese manantial.

«Esto ha sido una situación en 1906 de una concesión a la Railway Company para que pueda utilizar esa agua y en 1908 la prefectura ordenó la construcción de esos canales que existe en ese lugar y aquí directamente a esta empresa debería ser la demanda, ese puede ser otro camino que podemos tomar», enfatizó.

El litigio por el Silala comenzó en 2016, a demanda de Chile. La tesis histórica de defensa boliviana siempre ha sido que las aguas son de manantial y que fueron desviada de forma artificial a Chile, sin embargo, en el proceso ante la CIJ, Bolivia admitió en su contramemoria (presentada en 2018) que las aguas del Silala fluyen de manera natural al vecino país, según reveló recientemente la Cancillería.  

Por su parte, el diputado potosino Gonzalo Barrientos ratificó que las aguas del Silala son desviadas artificialmente. Señaló que es inaceptable decir que las aguas van al vecino país de manera natural.

Barrientos señaló que corresponde un juicio de responsabilidades a Evo Morales, lo excancilleres y el exagente en La Haya por alta traición a la patria, debido a que se afecta la soberanía del país y se atenta a la recuperación de los recursos naturales.

Mientras, el senador Edwin Rodríguez señaló que se trata de una «doble traición a la patria», porque además se ha ocultado la información del caso Silala en el desarrollo del litigio.

Señaló que tarde o temprano, los responsables tendrán que ir presos.

Rodríguez advirtió que ahora el Gobierno transitorio también incurriría en traición a la patria, si es que no deja de hacer politiquería y se dedica a la gestión en este proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -