6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaKaliman afirma que actuó en apego a las normas durante el conflicto

Kaliman afirma que actuó en apego a las normas durante el conflicto

El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), William Kaliman, quedó en libertad ayer tras prestar declaración informativa por la supuesta tardía intervención en el conflicto político en el país, y aseveró que su accionar estuvo apegado en todo momento a la Constitución Política del Estado (CPE), según su abogado defensor Julio Burgos.

«Mi defendido se presentará ante toda instancia para explicar los alcances de los protocolos, normas y las leyes a las que se apegó cuando era Comandante en Jefe de las FFAA (y le tocó actuar en los conflictos)», indicó.

Kaliman declaró en el caso iniciado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica durante el conflicto en Bolivia, tras la denuncia del jurista Omar Durán.

Según Burgos, la declaración de Kaliman sobre el accionar militar cuando se registró el conflicto en el país, que se saldó con más de 30 muertos, heridos y la quema de unidades de la Policía, fue debidamente respaldada con documentos de las reuniones del Alto Mando Militar y circulares que se emitieron entonces.

«Al margen de apegarse a la ley, en esos momentos de convulsión, el Comando General del Ejército y el Alto Mando Militar midieron como termómetro muy bien definido tomar dos grandes acciones en los momentos más oportunos: sugerir la renuncia del entonces presidente Evo Morales y disponer la salida del Ejército en protección del país», acotó.

El abogado indicó que, según la declaración de Kaliman, el 11 de noviembre, 20 minutos después de recibir la carta del comandante de la Policía, Yuri Calderón, se dispuso el desplazamiento de unidades militares y carros de asalto para contener los hechos vandálicos y proteger a la sociedad. Agregó que en ese entonces su defendido recibió amenazas de dos lados, unos que decían que salga a proteger al anterior Ejecutivo y otros que demandaban expulsar al Gobierno de Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -