6 C
La Paz
martes, abril 13, 2021
InicioEmpresasKreab impulsa iniciativa de cooperación mutua entre medios y empresas

Kreab impulsa iniciativa de cooperación mutua entre medios y empresas

El proyecto fue construido con la participación activa de los trabajadores del sector y tiene el propósito de llegar de forma más efectiva a la población, ante los efectos de la crisis. La propuesta de la consultora fue presentada en un evento virtual, con la participación del director de América del diario El País, Jan Martínez Ahrens y de más de 50 ejecutivos de distintas empresas.

En un momento particularmente complejo para el periodismo, que enfrenta la caída de publicidad, la necesaria digitalización y el duro golpe, económico y de salud, de la pandemia, la consultora de comunicaciones Kreab presenta «Aliados del Periodismo». Esta iniciativa busca fortalecer la relación entre medios y empresas, a través del trabajo colaborativo, para afrontar los retos actuales, cada uno desde su labor, entendiendo que los ciudadanos necesitan información de calidad para estar al tanto de lo que ocurre, y que la economía se recupere lo antes posible.

«Aliados del Periodismo es un proyecto creado en base a nuestro trabajo cotidiano con cientos de periodistas de Bolivia. En Kreab, conversamos con ellos y también analizamos las tendencias usando investigaciones especializadas en audiencias y medios. Nuestro objetivo es potenciar la relación medios-empresas, no solo para beneficiar a ambos lados, sino también al público en general», explicó Andrés Shoai, Socio Director de Kreab Bolivia.
¿Cómo ser Aliados del Periodismo respetando la independencia y la pluralidad?

La consultora apunta a cuatro acciones principales: co-creación, capacitación, protección y construcción conjunta. De acuerdo a Shoai, la primera línea de acción apunta a co-crear y apoyar espacios para contar historias, anunciar hechos o innovaciones, e interactuar con el público; por ejemplo, streaming o eventos virtuales de nicho.

Como segundo punto está promover la capacitación y especialización de periodistas. «No solo nos referimos a las nuevas tendencias del periodismo, también se requiere volver a lo práctico y básico como herramientas para contrastar los hechos y evitar las fake news», detalló el ejecutivo.

Kreab también apunta a proteger a los profesionales que, pese a las dificultades, siguen mostrando la realidad y siendo la voz de comunidades y empresas. Esta iniciativa consiste en contribuir con insumos esenciales de bioseguridad y herramientas, acorde a la realidad de cada medio para que el desarrollo del oficio tenga más fortalezas que insuficiencias.

Ante la ola de nuevos desafíos, también se propone la construcción conjunta. Durante este periodo surgieron interesantes emprendimientos periodísticos, liderados por comunicadores talentosos y reconocidos. En ese sentido, la consultora anima a las empresas a fortalecer vínculos con estos actores y mantener un flujo continuo de información que permita a las audiencias estar mejor informadas y con mayor capacidad de tomar decisiones oportunas.

Un momento único para el periodismo


Para entender el panorama y desafíos del periodismo a nivel global, el director de América del diario español El País, Jan Martínez Ahrens, compartió su punto de vista desde México: «Justo en un momento de transformación en el que estamos buscando una salida de la crisis del papel, al negocio digital, nos golpea el COVID-19, una de las mayores de las crisis que ha vivido el planeta. Los confinamientos han reducido la venta de ejemplares, que de por sí estaba mal; se generó una caída sin precedentes de la publicidad, y se multiplicaron los recortes salariales y despidos. El resultado es malo: menos periodistas, menos ingresos y, por lo tanto, menos independencia».

Respecto a la salida por la que han optado, Martínez destacó que, curiosamente, la crítica situación global, ha acelerado el modelo de suscripción; una opción que muestra beneficios transversales: a los medios con ingresos; a las audiencias, con información de calidad, en medio de las fake news, y a las empresas con acceso a datos específicos para generar publicidad inteligente y mejor dirigida.

«En la peor de las crisis se ha abierto una senda que, a la larga, garantizará el buen periodismo, buenos ingresos y, sobre todo, una sociedad bien informada. Con el modelo de suscripción, al que nos hemos lanzado en plena pandemia, se nos ha abierto una luz esperanzadora», aseguró el director de América del diario El País.

En Bolivia, la situación ha sido compleja para los medios. Por primera vez en la historia, los diarios suspendieron su edición impresa, el cese de la venta de publicidad en este formato impactó en el 95% de los ingresos y se generó una rotación alta de personal. A ello se suma que la prensa es el tercer grupo con más contagios por COVID-19, después de los trabajadores de salud y los agentes policiales, según asociaciones y sindicatos de medios locales.

No todo es negativo. En el confinamiento, las audiencias han crecido, pues, según Captura Consulting, el 70% de la población consulta constantemente los medios para informarse. Gracias a ello, la prensa digital ha dado un salto cualitativo, los sitios de noticias son consultados de forma masiva en el día, y las audiencias de TV y radio han vuelto a crecer después de muchos años.

«Estamos en un momento único en el que necesitamos entender la realidad de forma rápida y con datos de calidad, justo cuando, curiosamente, el periodismo atraviesa una crisis sin precedentes», aseguró Ana Lía Mansilla, Socia Directora de Kreab Bolivia. «La democracia, la salud pública y el desarrollo dependen de la información, por ello, en Kreab apostamos por identificar oportunidades de cooperación para salir adelante y llegar de forma efectiva a públicos estratégicos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -