La Aduana decomisa 5.000 teléfonos móviles valuados en $us. 1,5 millones

La Aduana Nacional de Bolivia decomisó ayer unos 5.000 teléfonos móviles de alta gama valuados en 1,5 millones de dólares, que fueron hallados en un autobús proveniente del norte de Chile, informó esa institución.

El decomiso, que fue posible gracias a una denuncia anónima, se efectuó en el recinto de Lagunas, dependiente de la administración aduanera fronteriza de Tambo Quemado, en la región andina de Oruro, explicó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

«Esto responde más que todo a una alerta que se hace vía telefónica, donde se indicaba que había una cantidad de teléfonos celulares en buses de pasajeros provenientes de Arica, Chile, por lo que se procedió a escanear en Lagunas todos los buses», sostuvo Ardaya.

Mediante esa búsqueda con los escáneres «se encontró camuflada la mercancía en compartimentos ocultos del bus Continente», agregó.

El vehículo, con placa de Chile, era conducido por una persona identificada con las iniciales F.F.CH., junto a su ayudante, J.F.CH., indicó Ardaya.

Ambas personas, de nacionalidad boliviana, fueron detenidas y llevadas a la ciudad de Oruro, señaló la funcionaria.

«En Oruro el área jurídica tomará las acciones que corresponden. De hecho, el bus ya está incautado porque ha sido utilizado como una herramienta, porque en él se ha ocultado la mercancía de contrabando», agregó.

Bolivia y Chile comparten una frontera de unos 850 kilómetros, siendo el contrabando y el narcotráfico los principales delitos transfronterizos que combaten ambos países.

La presidenta de la Aduana también informó sobre las acciones de la institución para atender diversas preocupaciones del sector de transporte pesado en cuanto a plazos y «contravenciones» ante las eventualidades por la crisis registrada en el país en el último mes.

Se ha efectuado la suspensión de cómputos y plazos por los bloqueos de carreteras que hubo en el país y se está evaluando individualmente los casos de tránsito de mercancía, entre otras medidas, explicó la funcionaria, según el comunicado.

Según Ardaya, la caída en la recaudación no es significativa y alcanza un 3 por ciento aproximadamente, aunque aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para remontar en diciembre.