6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioCulturaLa agenda de las Fiestas Julias incluye 94 actividades culturales

La agenda de las Fiestas Julias incluye 94 actividades culturales

La agenda de las Fiestas Julias contará con 212 actividades, de las cuales 94 son culturales. El programa por el 212 aniversario de la gesta libertaria fue presentado por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

15 exposiciones, 21 conciertos, 12 presentaciones de obras teatrales y 10 de danza, además de festivales gastronómicos y talleres, entre otros, forman parte del programa cultural que estará disponible en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC): La Paz Culturas y también en el portal www.lapaz.bo/culturas/julio.

“Esta página tiene una variedad de contenidos de la SMC, por ejemplo, una galería de fotografías, una sección multimedia con temáticas paceñas, artículos especiales y la revista y la agenda cultural Jiwaki. Tenemos una nutrida agenda de actividades en los teatros a la que la población podrá acceder a través de este sitio web”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda. 

Las activaciones comenzarán el jueves 1 a las 07:00 con la iza de la bandera paceña en el mirador de Villa Litoral, ubicado en la zona de San Antonio. Un concurso sobre platos típicos de La Paz se lanzará el mismo día, para que la población en general pueda enviar un video corto en el que muestre la elaboración en familia.

A las 19:30 se procederá al encendido de la “Tea más alta de América” en Ciudad Satélite (El Alto). Exposiciones en los museos Casa de Murillo, del Litoral y de Metales Preciosos Precolombinos estarán habilitadas de 09:00 a 17:00.

El viernes 2, la Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz (Bajo San Antonio) celebrará su aniversario 23 con un programa especial que comenzará a las 17:30. Una exposición pictórica con temática de la ciudad de La Paz estará disponible en la Casa de la Cultura Franz Tamayo del martes 6 al 5 de agosto.

El miércoles 7 se inaugurará la exposición de acuarelas de Javier Fernández con una temática de homenaje a La Paz, en el Salón Cecilio Guzmán de Rojas (c. Colón). Al día siguiente será el inicio de la muestra de obras ganadoras del LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas – Salón Pedro Domingo Murillo, que estará disponible hasta fin de mes en el museo Tambo Quirquincho.

Jornadas de articulación “La Paz Lee” se iniciarán el lunes 12 en la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz, con el objetivo de generar mecanismos de trabajos colaborativos entre los subsectores del ecosistema literario. Museos inclusivos, una experiencia sensorial, será la actividad dirigida a personas con capacidades diferentes en cuatro museos de la calle Jaén, del martes 13 al sábado 17.

El miércoles 14 se abrirá Estación Planeta en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi. La programación será especial por la celebración del décimo aniversario del museo.

Como parte de las fiestas, se realizará la entrega del proyecto de murales en las fachadas de las casa aledañas a la plaza Tejada Sorzano el jueves 15. El mismo día, la población podrá acceder a muestras sobre la chola paceña y de escultura en los museos Costumbrista y de la Revolución Nacional, respectivamente.

Desde las 15:00 se desarrollará el traslado de los restos mortales de los próceres de la Independencia (Basílica Menor de San Francisco) y a las 17:30, la lectura de la proclama de la Junta Tuitiva en el Museo Casa de Murillo.

A partir de las 20:00 está prevista la Verbena Paceña “Mantengamos vivo nuestro ajayu”, que en un formato virtual contará con presentaciones musicales varias.

El viernes 16, los actos protocolares continuarán con la entrega de ofrendas florales y el encendido de la Tea de la Libertad en la Plaza Murillo.

Una exposición colectiva a cargo de artistas cochabambinos y paceños rendirá un homenaje a La Paz en la Casa de la Cultura, desde el martes 20. La jornada siguiente se presentará la aplicación Qhatu Virtual, que busca la reactivación económica del sector cultural.

El viernes 23 se abrirá un espacio cogestionado entre la Subalcaldía de Hampaturi y la SMC para la implementación de una biblioteca comunitaria. El domingo 25 se prevé el desarrollo de un autoconcierto en el Parque Urbano Central. En ese mismo espacio, el viernes 30 se realizará un festival de carritos gastronómicos.

En los teatros, la oferta cultural incluirá al ballet de Charito Carazas, conciertos por Rocío Moreira y David Santalla, Tango Sur, Cidebol, la compañía de teatro Realidades, Mondacca Teatro, Savia Andina, Ballet Folklórico de La Paz, Bafobol, Tabla Roja, Altoteatro, Octavia, Donato Espinoza y Jach’a Mallku, entre otros.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -