10.9 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioOpinión"La analéctica como base en el desarrollo de la periferia"

«La analéctica como base en el desarrollo de la periferia»

Por: Lic. Carlos Escobar Revollo M.Sc.

El presente artículo, se centra en mostrar la filosofía de Enrique Dussel, basada en la analéctica como centro en la doctrina de desarrollo de la periferia del Estado Plurinacional de Bolivia. Un pensamiento que expone como necesarias las nociones de intersubjetividad y alteridad para el enriquecimiento de la persona o la sociedad. Dussel se presenta como el máximo exponente de la filosofía de la liberación, pues dirige el existencialismo hacia el terreno de la ética y la alteridad. Su filosofía aparece como un pensamiento que se propone demostrar que el hombre (como un yo individual), necesita de la alteridad del otro para alimentar su propio ser en la pluralidad que nos rodea. De esa manera se concentra en el método analéctico, que propone una mirada que el logos «viene del más allá», partiendo del sujeto negado, de los pueblos o regiones olvidados y marginados, de la «alteridad», y no de una posición establecida (centro).

Palabras claves: Analéctico, periferia, centro, el otro, yo.

Para una mejor comprensión latinoamericana, tanto en sentido económico, político, intelectual y filosófico; la filosofía de la liberación plantea -en el marco de la teoría de la dependencia- la polaridad de «centro» y «periferia». Mientras el «centro» es la posición aún dominante del eje troncal boliviano, en el que se concentra la mayor cantidad de población urbana y por tanto agrupa la economía nacional (en un sentido paretiano), que coincide con el sujeto cartesiano el «yo» y lo «mismo» en sentido de Lévinas; en cambio, la periferia (fronteras) son las zonas ubicadas en el margen de este sistema de dominación.La filosofía de la liberación se entiende, como un pensamiento desde la periferia (fronteras), la alteridad económica, política e intelectual. Esta situación (de exterioridad y marginalidad) se caracteriza por una serie de opresiones y dominaciones por parte del centro. La actual relación entre centro y periferia se estableció con el proceso colonizador que hizo «dependiente» al continente americano de Occidente (primero Europa, luego Estados Unidos de Norte América).

De acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado (Capítulo Segundo -Principios, Valores y Fines del Estado Art. 8 y Fronteras del Estado Art. 261), el Estado asume y promueve como principios ético-morales el suma qamaña (vivir bien), por lo que es fundamental la integridad territorial, la preservación y el desarrollo de las zonas fronterizas como deber del Estado.

Por lo señalado, la filosofía de la liberación parte de la periferia (fronteras) y de las zonas abandonadas, y se dirige al centro dominador como mensaje crítico subversivo. Según Dussel, una filosofía comprometida con las zonas marginadas (y por lo tanto su población) del sistema central, asume una ética material, para la cual la vida, como valor (vivir bien) es por el que hay que luchar.

Finalmente cabe señalar que la ética material de la liberación investiga las condiciones necesarias como para que exista vida. De ahí se llega a la conclusión de que es imprescindible generar desarrollo humano en la periferia, lo que no implica un cambio de posición, o una supra-posición de uno al otro, sino una concatenación de ambas partes, a través de un radio de desarrollo desde el centro hacia las zonas fronterizas del país y de la periferia hacia el centro, con el objetivo de garantizar seguridad y defensa nacional.

Método «dialectico»

Es importante que el método «analéctico» se diferencie correctamente del método «dialéctico». Este último va de un horizonte a otro hasta llegar al primero donde esclarece su pensar; «dialéctico» es un «a-través-de». En cambio, «analéctico» quiere significar que el logos «viene de más-allá»; es decir, que hay un primer momento en el que surge una palabra interpelante, más allá del mundo, que es el punto de apoyo del método «dialéctico» porque pasa del orden antiguo al orden nuevo. Ese movimiento de un orden a otro, es «dialéctico», pero es el otro como oprimido el punto de partida.

Para entender lo descrito, si pensamos que se está en un horizonte y avanzamos hacia otro segundo, y de allí a un tercero, ese pasaje o crecimiento es «dialéctico». En cambio, si es el otro el punto de apoyo para el pasaje o crecimiento, voy desplazándome en la medida en que el otro me recibe, me interpela. Es decir el método «analéctico», surge desde el otro y avanza dialécticamente; hay una discontinuidad que surge de la libertad del otro. Este método, tiene en cuenta la palabra del otro como otro, implementa dialécticamente todas las mediaciones necesarias para responder a esa palabra, se compromete por la fe en la palabra histórica y da todos esos pasos esperando en la convivencia del otro.

Con la aplicación de la filosofía de la liberación y su método «analéctico», se contara con una metodología epistemológica, que podría permitir generar bases doctrinales de políticas públicas para el desarrollo de las zonas fronterizas; de esta manera, se determinara la seguridad como condición y la defensa como acción integral del país. Entre los posibles resultados se mencionan los siguientes: Conciencia y conocimiento del espacio geográfico. Mayor atención del poder central hacia la periferia. Integración territorial. Valoración cualitativa y cuantitativa del espacio territorial. Establecimiento de políticas de Estado migracional interna y externa. Gobiernos menos centralistas. Mayor presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la periferia. Fortalecimiento de la estructura democrática del Estado. Fortalecimiento en la estructura institucional del Estado. Cohesión del espacio vital (Hearthand) y las áreas fronterizas a través del Hinterland. Análisis e investigación de la geopolítica y Geoestratégica de la región. Seguimiento y control permanente de las microrregiones y macro regiones, orientada a la generación y creación de polos de desarrollo en las fronteras.

Desarrollo de las microrregiones y macro regiones, a partir del espacio vital (Hearthand), hacia el espacio de cohesión geoestratégica (Hinterland), para fortalecer las fronteras.- Actualización, readecuación y reordenamiento permanentemente de la Carta de Situación de las Fuerzas Armadas en función de las áreas estratégicas, y efectuar un seguimiento y control constante para su misión.

Discusión sobre bases doctrinales

El objetivo fundamental de la estructura colonial española fue entre otros; el aprovechamiento irracional de las áreas mineras en particular y de los recursos naturales en general por más de 3 siglos, a través de la explotación de los pueblos indígena – originarios, llegando a extremos de esclavitud y servidumbre extrema por parte de los colonizadores.

Bolivia nació a la vida independiente, vigorosa y con un ejército fuerte y triunfante, que garantizó por un largo período, la integridad, la defensa y seguridad de la nación, proyectado hacia un futuro de grandeza histórica por voluntad de sus libertadores Bolívar, Sucre y Santa Cruz entre otros. Sin embargo, el tiempo, la falta de conocimiento cuali-cuantitativo de nuestro territorio y las malas acciones; particularmente de gobernantes mediocres e inescrupulosos, debilitaron y destruyeron el legado de sus héroes, participando activamente en la erosión, división y pérdida de más de la mitad del país en la guerra del Pacífico, la guerra del Acre, la guerra del Chaco y por pérdidas de tratados de límites diplomáticos, en colaboración con grupos de poder nacional y extranjeros, que facilitaron el asalto a la soberanía e integridad territorial.

Con los antecedentes históricos de la época de la colonia, de la época de la independencia, de fines del Siglo XIX, de parte del Siglo XX y la revolución del año de 1952, marco el rumbo histórico – estructural para los próximos 100 años; por lo que es necesario y urgente sentar las bases doctrinales de un desarrollo sostenible, que permita el fortalecimiento institucional con el equilibrio de los poderes democráticos, afianzando y consolidando espacios que sustenten al desarrollo productivo integral de la periferia, a través de la seguridad y defensa del territorio nacional.

En este sentido, es necesario fortalecer sólidamente sus instituciones democráticas, con el fin de preservar sus ancestros, con la visión y la misión de utilizar nuevos adelantos tecnológicos y la innovación, que posibiliten un crecimiento con desarrollo, utilizando racionalmente los recursos naturales, para el fortalecimiento del espacio vital, como generador y cohesionador para que concentre su equilibrio con las zonas marginales y periféricas del país.

En este contexto, la generación de políticas públicas, utilizando la filosofía de la liberación y el método «analéctico»; se constituyen en instancias y mecanismos que sustentan la defensa y la seguridad para generar el desarrollo productivo integral, a través de una planificada presencia del Estado en espacios marginados, potenciando económicamente y contribuyendo al nacimiento del poder nacional, y le permita al país alcanzar lo que Sherman Kent (1978:57) denomina «estatura estratégica».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -