13 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioCulturaLa artista Ejti Stih denuncia que antinarcóticos de aeropuerto dañó sus obras

La artista Ejti Stih denuncia que antinarcóticos de aeropuerto dañó sus obras

La pintora eslovena boliviana Ejti Stih denunció este lunes que sus obras, que enviaba hacia Europa para distintas exposiciones, fueron dañadas con un cuchillo por el personal de antinarcóticos de un aeropuerto boliviano.

Stih realizó la denuncia a través de sus redes sociales en las que mostraba las fotografías de cuatro de sus obras, las cuales fueron cortadas con un cuchillo, a pesar de contar con todos los permisos correspondientes.

«A pesar de que toda mi obra que viajaba a Europa a varias exposiciones, una por una, tenía permiso y certificado del Ministerio de Descolonización, Despatriarcalización y Cultura», indicó la artista.

Siguió relatando que ella misma fue al aeropuerto a acompañar al «despachante de aduana» para que sus obras lleguen a su destino y un perro adiestrado para detectar droga olió tres botes de pintura.

«La Lucha contra el Narcotráfico se vio obligada de romper con cuchillo el material para mi exposición», denunció Stih.

El personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico rasgó las obras con el cuchillo dañando las pinturas que ahora tienen en medio una especie de hueco por los cortes, por lo que se puede observar por las fotografías publicadas en su cuenta de Facebook.

La publicación de la artista, que vive en Santa Cruz desde 1982, causó indignación en las redes sociales cuyos usuarios protestaron contra los protocolos que terminaron arruinando las obras.

La artista plástica ha realizado diferentes exposiciones en toda Bolivia y también ha hecho ilustraciones para libros y ha sido ganadora de varios premios.

Algunos de sus reconocimientos son premio en pintura de la Bienal de Artes plásticas en 1993, premio de la crítica a la mejor exposición extranjera en Viña del Mar en 1997 y premio en dibujo del Salón Pedro Domingo Murillo con su obra denominada «La siesta».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -