6 C
La Paz
martes, agosto 3, 2021
InicioCulturaLa artista Sofía Orihuela explora lo femenino desde el textil

La artista Sofía Orihuela explora lo femenino desde el textil

A través de su galería virtual, el Centro Cultural de la UPB presenta la nueva exposición de la artista multidisciplinaria.

 La artista y gestora cultural Sofía Orihuela, presenta su nueva muestra titulada “Mujeres e Hilo”, que podrá visitarse online a partir de este domingo 30 agosto, en una exposición   virtual disponible desde la página de Facebook del Centro Cultural de la UPB. 

La exposición está constituida por 12 bordados hechos en telas recicladas, intervenidas por otras técnicas artísticas. La artista entrelaza varios hilos sobre un lienzo de tela de tocuyo y yute, mezclando acuarelas y tintes naturales realizados por ella misma.

La exhibición contará con un encuentro inaugural vía Facebook Live, transmitido desde la página del Centro Cultural de la UPB. La artista, oriunda de Oruro, ofrecerá un conversatorio para detallar el proceso de los bordados y para desentrañar el las connotaciones que conlleva la obra expuesta.

Mujeres de hilo habla sobre lo femenino, lo entramado de cada ser, sobre mujeres hechas de puntadas. El bordar es un espacio donde el tiempo deja de transitar, es un espacio femenino por muchos años impuesto, pero desde hace varios años elegido por las mujeres para expresarse. Sacándolo de lo decorativo y utilitario, se lo pone ahora como un arte que puede gritar, expresar, compartir sentires, estando ya en otros espacios como museos, galerías, protestas internacionales y luchas comunes”, expresó la autora acerca de la muestra.

Por el contexto mundial de pandemia, la forma de presentar obras ha sufrido cambios drásticos. Desde luego, el Centro Cultural de la UPB ha procurado estar a la altura de los tiempos, abriendo sus puertas a artistas diversos para que puedan mostrar su arte.

“Soy parte de la Comunidad de esta prestigiosa Universidad como Coordinadora Cultural en la sede de Cochabamba. Por eso, para mí mostrar mi obra en el Centro Cultural tiene una doble importancia por el cariño que tengo a la Universidad y, por supuesto, a mis compañeros”, manifestó Orihuela.

“La muestra que más me inspiró fue “Mil agujas por la Dignidad”, espacio que fue generado y creado por la artista chilena residente en Madrid Karen Rosentreter Villarroel; de ahí saco la convocatoria “Tú que bordas en cuarentena”. En ese espacio me recargué de energía femenina, de comunidad, de compañerismo y, sobre todo, me alejé de los otros círculos artísticos, que los siento más competitivos”, desarrolló Orihuela.

Sobre la artista

Artista visual y gestora cultural nacida en Oruro. Cursó la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (Mención pintura, 2000). Un año después se diplomó en Filosofía e Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene un título en Gestión Cultural por la Universidad Nuestra Señora de La Paz, 2009, y un diploma en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad de Salamanca, España.

Desde 1996, ha participado en muestras colectivas con obras en pintura, grabado, litografía y fotografía en diferentes centros culturales de La Paz, Cochabamba, Sucre, Argentina y Costa Rica. 

Fue acreedora de la Beca Latinoamericana de formación del Festival «Videodanzaba», 2013, Argentina. Asimismo, fue ganadora del proyecto de Intervenciones Urbanas y del primer premio del Concurso Plurinacional Eduardo Abaroa en Proyectos de Artes Escénicas Internacional, 2019.

Actualmente trabaja en diversos proyectos personales relacionados con el arte textil y la memoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -