6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaLa Asamblea Legislativa eligió a seis nuevos vocales del TSE

La Asamblea Legislativa eligió a seis nuevos vocales del TSE

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió la madrugada de este jueves a seis nuevos vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes acompañarán al vocal Salvador Romero, designado por la presidenta Jeanine Áñez, para convocar a las elecciones generales en 2020.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que los postulantes para ser electos debían obtener al menos 103 votos.

«Para la sesión de hoy asistieron 154 asambleístas, que significa que los dos tercios son 103, entonces para elegir a los y las vocales titulares del Tribunal Electoral los postulantes deben obtener un mínimo de 103 votos», explicó.

Los seis vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral elegidos en la Asamblea son:

Daniel Atahuichi Quispe (135 votos), de Viacha, departamento de La Paz. Tiene 42 años y obtuvo 9 puntos. El licenciado en Economía, maestría en administración de empresas y doctorado en la misma rama. Recientemente se desempeñó como consultor en entidades como la Fundación Konrad Adenauer. Antes trabajó por varios años en el Ministerio de la Presidencia y llegó a ser director de Azúcarbol Bermejo.

María Angélica Ruiz Vaca Diez (121 votos), de 41 años, nacida en La Paz y que logró la nota máxima de 10. Es licenciada en Derecho y Filosofía, además de magister en Seguridad, Defensa y Desarrollo. Fue abogada en entidades estatales, asesora del Tribunal Electoral de Santa Cruz entre 2014 y 2015. Desde entonces trabaja en Tigo primero como abogada y luego como Jefa de Responsabilidad Corporativa.

Óscar Hassenteufel (111 votos), de 74 años de edad, oriundo de Chuquisaca y que logró 8 puntos sobre 10 en la evaluación. Fue vocal de la Corte Nacional Electoral y su presidente entre 2002 y 2006. También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001. También es parte del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga de Fútbol.

Francisco Vargas Camacho (106 votos), nacido en el departamento de Santa Cruz, de 34 años de edad y que obtuvo 9 puntos. Es licenciado en Filología Hispánica de la UAGRM y egresado de la maestría de Derecho Indígena y Desarrollo. Desde 2014, es responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Órgano Electoral.

Rosario Baptista Canedo de 54 años (105 votos), nacida en Cochabamba y que logró 8 puntos de calificación. Es abogada, fue miembro del comité impulsor del juicio a Luis García Meza, trabajó para organismos internacionales y pasó por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo. Tiene una larga trayectoria en investigación sobre todo en temas de género y sectores vulnerables.

Nancy Gutiérrez Salas (103 votos), nacida en Colquiri, La Paz, de 60 años de edad y que logró 8 puntos de calificación. Es profesora de literatura, licenciada en Comunicación Social y con maestría en la misma área. Fue periodista y locutora, además de dirigente sindical de la prensa de Oruro.

Estos seis vocales, más Salvador Romero que fue elegido por la presidenta Jeanine Añez, formarán la Sala Plena que dirigirá la entidad electoral por los siguientes seis años.

Los seis suplentes elegidos son Carlos Gómez Rojas, Pablo Zuleta Sánchez, Edwin Armata Balcazar, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín y Nelly Arista Quispe.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, Oscar Ortiz, destacó el trabajo de esa instancia legislativa que en 20 días presentó la convocatoria, recibió a los postulantes, evaluó los requisitos, realizó la fase de impugnaciones, evaluó los méritos y cumplió con las entrevistas.

«Yo quisiera resaltar que todos los informes y todas las resoluciones se han aprobado por unanimidad. Esto muestra un trabajo concertado también con mucha dedicación y esfuerzo (…), se ha hecho el mayor esfuerzo de actuar con la mayor transparencia posible y mayor responsabilidad», subrayó.

Recordó que a la convocatoria se presentaron 502 postulantes, el doble que en anteriores elecciones de vocales, porque dijo que el promedio era de 200 profesionales.

Mencionó que después de la evaluación de requisitos y la fase de impugnaciones quedaron 366 postulantes, de los cuales, se eligieron a 155 profesionales en la fase de entrevistas para que sean evaluados en la Asamblea, para la elección de 12 vocales electorales, seis titulares y seis suplentes.

Denuncian cuoteo

Un grupo de diputados, entre ellos Fernanda San Martín, Lourdes Millares, Erik Morón, Norma Piérola y otros, denunciaron que en la elección de vocales hubo un cuoteo entre el MAS y los parlamentarios afines Bolivia Dice No a la cabeza de Óscar Ortiz.

Su argumento consiste en que no se eligieron a los mejores calificados para vocales. Criticaron que de los cuatro postulantes que obtuvieron 10 puntos, sólo uno resultó seleccionado.

Ortiz, al respeto, dijo que no perderá tiempo respondiendo a comentarios infundados, sin embargo, recordó que había el temor de que el MAS ponga a todos los vocales, pero gracias a la concertación se pudo elegir a personas probas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -