6 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioCulturaLa Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza” de Sucre cumple 12 años de...

La Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza” de Sucre cumple 12 años de su reinauguración

La Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza”, de Sucre, dependiente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), bajo tuición de la Fundación Cultural del Banco Central (FCBCB), está de fiesta, ya que este mes cumple 12 años de su reinauguración.

 En 1971, el entonces director del ABNB, Gunnar Mendoza Loza, esbozó un plan para el establecimiento de una biblioteca popular en Sucre, proyecto que se hizo realidad el 8 de abril de 1978, fecha en la que se inaugura dicho espacio, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 La Biblioteca Público-Escolar –así se denominaba ese entonces- desarrolló sus funciones junto con la Biblioteca Nacional, hasta que esta última se trasladó el año 2002 a su nuevo edificio en calle Dalence N° 4.

 En febrero de 2009, la Biblioteca Pública abrió sus puertas al público en el antiguo edificio donde funcionaba el ABNB, ubicado en calle España N° 43 de la ciudad de Sucre y fue bautizada con el nombre de su creador, Gunnar Mendoza Loza.

 “Esta biblioteca se instaló con el propósito de ofrecer a toda la población, acceso libre e irrestricto a una colección equilibrada de materiales bibliográficos en diferentes áreas del conocimiento y en diversos soportes”, destacó el jefe de la Unidad de Biblioteca del ABNB, Jorge Huanca.

 La Biblioteca Pública, presta servicio de consulta biblio-hemerográfica con material contemporáneo a usuarios en dos Salas de Lectura: la Sala General “Juan Huallparrimachiq” y la Sala Infantil “Beatriz Schulze Arana”, las mismas que ofrecen el servicio bajo la modalidad de estantería abierta.

 Anualmente son aproximadamente 7000 usuarios los que se atienden en la Biblioteca Pública, que cuenta con al menos 15.000 ejemplares disponibles para escolares, estudiantes y población en general, según reportó Arnaldo Ramos, jefe interino de ese espacio.

Para brindar un mejor servicio a la población, implementaron la emisión del carnet de usuario totalmente gratuito, para recabar este documento solamente se debe presentar la Cédula de Identidad y en el caso de los menores de edad, una autorización de los padres.

Al ser el brazo operativo del ABNB para la atención al público, también brinda el servicio de atención a los trámites del Depósito Legal y resguarda las colecciones bibliográficas de Organismos Internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -