14 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioEconomíaLa Cámara Nacional de Comercio organizó un foro de análisis sectorial sobre...

La Cámara Nacional de Comercio organizó un foro de análisis sectorial sobre el incremento del ICE

La Cámara Nacional de Comercio organizó un conversatorio sectorial, ayer 18 de octubre, el cual se denominó como CNC-BOLIVIA “Una visión técnica ante el Incremento al Ice”. Este espacio se estableció con el impulso de los empresarios para lograr que la normativa elaborada por el Órgano Ejecutivo, aprobada por el Legislativo, pueda alcanzar los objetivos que el gobierno establece, pero sin disminuir ni afectar las capacidades del sector privado formal.  El objetivo de este conversatorio fue evitar una escalada inflacionaria no solamente en este sector, sino en la economía nacional en su conjunto.

Este Foro buscó establecer una postura única que permita tender un puente de diálogo con el Estado central para lograr trabajar en la reglamentación de esta normativa desde una perspectiva de aporte técnico que dé seguridad jurídica, promoviendo de una forma clara y contundente al sector formal del país.

Durante el foro también se dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas hizo llegar con una carta formal a la Cámara Nacional de Comercio, donde invitan a los empresarios que puedan ser partícipes de la reglamentación de la ley 1462.

Al finalizar el foro los participantes llegaron a algunas conclusiones que consideraron son las más importantes para minimizar el impacto de esta nueva ley.

En primer lugar, se planteó que cualquier modificación en la estructura o incremento de alícuotas de los impuestos al consumo (ICE, IVA), debe merecer un trabajo técnico y consensuado con los actores involucrados (sector privado, productores, importadores legales) para minimizar los efectos en el consumo de la población, en la producción, en las inversiones, en la competitividad, en el incremento de precios y el incentivo al contrabando.

Después se remarcó la importancia del hecho que el sector privado, representado por los gremios empresariales más importantes del país entre los cuales está la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, actúe de manera propositiva y proponga reglamentos técnicos a las modificaciones aprobadas por Ley.

Como tercer punto se estableció que el reglamento de la Ley 1462 en cuanto a las modificaciones al Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), cuando fije las alícuotas específicas y porcentuales debería considerar a los productos representativos del consumo y la industria nacional y de comercialización formal  en Bolivia, tales como las bebidas refrescantes, la cerveza, el vino o el singani buscando que dichas alícuotas para estos productos no ocasiones incrementos en sus precios, paralización de inversiones o incentivos al contrabando o comercio informal en detrimento de las recaudaciones tributarias y la industria nacional.

Tambiénse destacó la importancia de realizar un trabajo en mesas técnicas y diálogo permanente entre el sector privado y las Autoridades del área económica del Estado para lograr reglamentos con el mayor grado de consenso posible que permitan asegurar la reactivación económica y el incentivo a mayores inversiones y producción nacional que generan empleo formal y aseguran el sostenimiento del Estado mediante las recaudaciones tributarias.

 Finalmente, se destacó que teniendo la Ley 843 (Reforma Tributaria) con más de 35 años de vigencia en el país, es necesario trabajar en una reforma integral del sistema tributario de Bolivia que permita al Estado asegurar mayores recaudaciones tributarias mediante la simplificación del sistema tributario con mayor protagonismo en los impuestos a la renta de personas y empresas en lugar de los impuestos al consumo.

Con estas conclusiones finalizó el foro de análisis sectorial “CNC – Bolivia una visión técnica sobre el incremento del ICE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -