6 C
La Paz
martes, enero 25, 2022
InicioEconomíaLa cartera de la banca privada crece un 4 % respecto al...

La cartera de la banca privada crece un 4 % respecto al año pasado

La cartera de la banca privada de Bolivia creció un 4 % hasta el 30 de noviembre de este año respecto a la gestión anterior y el sector está en «proceso de recuperación», según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

De acuerdo con el informe de evaluación de esta gestión de Asoban la cartera de ese sector creció un 4 % respecto a 2020 alcanzando 26.190 millones de dólares, lo que demuestra «un mayor dinamismo en los últimos meses», según un boletín de esa entidad.

El reporte también señala que la cartera de mora de enero a noviembre de este año alcanzó un 1,6 %, una cifra que se mantiene en «niveles reducidos».

En tanto los depósitos registraron un crecimiento del 9 % en relación al año pasado logrando 29.884 millones de dólares, señal de «que se mantiene la confianza en el sector bancario».

El crecimiento de la cartera responde en 75 % a sectores regulados como el productivo y de vivienda de interés social que da cuenta que «la banca continúa apoyándolos prioritariamente».

Estos datos dan cuenta del proceso de recuperación de este sector, ya que sus principales indicadores evidencian la «salud, fortaleza y solvencia» bancaria en el país, resaltó Asoban.

Entre otros datos el monto de la cartera diferida se redujo un 39 %, según cifras oficiales del sistema financiero citados en el reporte que demuestra la «recuperación de las actividades económicas y del efectivo alivio que recibieron los prestatarios».

Por otro lado, el patrimonio de la banca alcanzó a 2.662 millones de dólares de enero a noviembre de este año, lo que significa un crecimiento del 6 % en los últimos doce meses respecto al año pasado.

Asoban destacó el «fortalecimiento patrimonial» este 2021 que ayudará a fortalecer y continuar con la expansión de créditos a distintos sectores y contribuir al crecimiento económico.

Además, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) de los bancos múltiples se situó en 12 % a noviembre, «lo que constituye un importante colchón al mantenerse por encima del mínimo» exigido por las regulaciones, destacó la asociación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -