6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioCulturaLa celebración del Año Nuevo Andino Amazónico se realizará en el mirador...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico se realizará en el mirador de Killi Killi

El municipio paceño celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en el mirador de Killi Killi (macrodistrito Centro) con una mínima cantidad de autoridades y participantes. La actividad se desarrollará desde las 05:00 del lunes 21 de junio y contará con un grupo de música autóctona y un apthapi. La actividad será transmitida por redes sociales.

 “Vamos a cumplir con la tradición y se realizará una actividad de celebración en el mirador de Killi Killi con la participación de autoridades del municipio. Cumpliremos con la ritualidad que la fecha amerita respetando las debidas medidas de bioseguridad”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

La autoridad recordó que en 2020, el ritual se desarrolló de manera virtual. En esa ocasión, se recibieron los primero rayos del sol en la Jach’a Apacheta de Alto Munaypata (macrodistrito Max Paredes). En 2019, se realizó en nueve sitios de ofrendas en el municipio paceño.

Este año, la tradición ritual comenzará a las 05:00 con un número de música autóctona para recibir a las autoridades municipales y a los amawtas que realizarán el encendido de la waxt’a (mesa) tradicional.

Se prevé que la entrega de ofrendas, agradecimiento a las wak’as, illas, ispallas, la Pachamama y el Tata Inti, y posterior quemado de la mesa se desarrolle a partir de las 05:40.

Acto seguido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el secretario de Culturas darán las respectivas palabras alusivas a la fecha mientras se esperan los primeros rayos del sol al sonido de pututus y música autóctona. El ritual concluirá con un apthapi.

La población podrá disfrutar de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 a través de la página de Facebook: La Paz Culturas.

La Ley N° 3018, del 12 de abril de 2005, declara patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”, que se celebra cada 21 de junio en Tiawanaku y otras regiones de Bolivia.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -