14 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaPolíticaLa CEPB expresa preocupación por demanda salarial de la COB

La CEPB expresa preocupación por demanda salarial de la COB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó este domingo su «extrema preocupación» por las demandas de aumento salarial de la Central Obrera Boliviana (COB) para este año.

Los empresarios emitieron un comunicado en respuesta a la demanda de la COB de un incremento del 10 % al salario mínimo y de 7 % al sueldo básico o de contratación anunciada hace unos días tras una reunión de los sindicalistas con el presidente del país, Luis Arce.

«Manifestamos nuestra extrema preocupación por esta demanda, que ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia, a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía», expresa la nota.

Los privados se declararon alarmados por la «falta de compromiso» de los dirigentes de la COB, que es la mayor entidad sindical del país, con las miles de personas «que han ingresado en la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder» si se sigue ejerciendo presión sobre las empresas formales con «incrementos imposibles».

Estas aspiraciones podrían forzar «el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70 % del empleo digno en el país», añadieron.

La patronal recordó que también se han mermado los recursos de entidades estatales como las universidades y gobiernos subnacionales y aseguró que los problemas económicos «no pueden resolverse imponiendo más cargas» sobre quienes generan empleos formales.

También remarcó que medidas como el pretendido aumento salarial «solo benefician al 17% de los trabajadores, en detrimento del resto».

La CEPB pidió reunirse con el presidente Arce para hacerle conocer su posición, teniendo en cuenta que el mandatario ya dio esa oportunidad a los sindicalistas.

Actualmente, el salario mínimo pagado en bolivianos equivale a unos 311 dólares, mientras que el salario básico o de contratación varía en el sector público o privado, según el grupo ocupacional o el acuerdo entre empleador y empleado.

La COB presentó el pasado jueves un amplio documento con sus demandas al Gobierno de Arce entre las que se encuentran los aumentos salariales para esta gestión.

Las negociaciones por el incremento salarial se desarrollan todos los años entre el Gobierno y la COB antes de cada 1 de mayo, jornada en la que el Ejecutivo suele anunciar medidas en beneficio de los trabajadores que se aplican a los sectores público y privado.

En la última década esos diálogos no incluyeron al sector patronal, por lo que varias veces los empresarios han cuestionado los consensos entre las autoridades y sindicalistas, además de advertir sobre los perjuicios de esas medidas.

Bajo la administración interina de Jeanine Áñez no hubo aumento salarial por la pandemia en 2020 y el año pasado Arce y la COB acordaron subir un 2 % el salario mínimo nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -