6 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioEmpresasLa Clínica Foianini marca un hito en Bolivia al realizar la primera...

La Clínica Foianini marca un hito en Bolivia al realizar la primera cirugía asistida con realidad mixta

Se utilizó la tecnología HolowLense 2 de Microsoft; unas gafas de realidad mixta que cuentan con 5 cámaras que transmitieron todo el procedimiento en tiempo real.

Bolivia tuvo la oportunidad de formar parte de un proyecto histórico liderado por Microsoft denominado “Global Holographic 24h Surgery”, un evento que fue transmitido a nivel mundial a través de las redes de esta prestigiosa compañía tecnológica multinacional.

Para este evento, el equipo de médicos bolivianos estuvo conformado por la Dra. Amara Gantier, Ortopedista y Traumatóloga con especialidad en cirugía articular y en Artroscopia y lesiones deportivas y el Dr. Paul Patiño, Cirujano Traumatólogo con especialidad en hombro, rodilla y lesiones deportivas, de la Clínica Foianini. Los especialistas participaron en las cirugías en simultaneo que se llevaron a cabo en 13 países: Estados Unidos, Francia, India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Ucrania, Alemania, Bélgica, Marruecos, Brasil, Bolivia, México, Reino Unido.

“La cirugía tuvo una duración de 4 horas y significó un verdadero reto, ya que, aparte de realizar la cirugía, estábamos viviendo una experiencia completamente nueva, usando un equipo de alta tecnología, y teniendo que explicar en inglés todo lo que estábamos haciendo para que nuestros colegas de los otros países puedan acompañar el proceso y podamos mantener una interacción fluida, contando con la asistencia remota de expertos desde el extranjero”, menciona la Dra. Gantier sobre el procedimiento.

La tecnología de los HolowLense 2 de Microsoft, permitió a los especialistas llevar un control de la historia clínica del paciente a través de imágenes anatómicas y hologramas proyectados en tiempo real, y también tener acceso a tutoriales interactivos.

“Fue una experiencia muy buena, ya que tuvimos la oportunidad de realizar una planificación pre-operatoria muy detallada con imágenes tomográficas virtuales del paciente, y a la vez poder realizar una cirugía aún más precisa”, añadió el Dr. Patiño.

“En el caso de nuestro país, el paciente elegido para ser sometido a una Cirugía de Artroplastia total de hombro con realidad mixta fue un hombre de 72 años, quien hoy se está recuperando favorablemente. Algo que nos emocionó mucho, fue que al día siguiente de la cirugía él nos mostró cómo podía levantar nuevamente su brazo, después de haberlo tenido inmóvil por mucho tiempo. Esa satisfacción y felicidad al ver la sonrisa de nuestro paciente realmente para nosotros no tiene precio”, agregó la Dra. Gantier.

El evento “Global Holographic 24h Surgery” se llevó a cabo el 9 de febrero y tuvo una duración de 24 horas. Y, en paralelo a las cirugías que fueron compartidas con el mundo entero, más de 60 especialistas tuvieron la oportunidad de explicar cómo las nuevas tecnologías están transformando la industria de la salud.

“Hoy, como Clínica Foianini estamos orgullosos de marcar un hito más, y de marcar un antes y un después en cuanto a la salud de nuestro país. El potencial que tenemos los bolivianos es muy grande, y es en oportunidades como estas que podemos demostrarlo al mundo entero”, finalizó la Dra. Gantier.

Quienes quieran ser testigos de este proyecto histórico, pueden hacerlo a través del siguiente link: https://experiences.microsoft.fr/24h/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -