10 C
La Paz
miércoles, junio 22, 2022
InicioEconomíaLa CNC ratifica que un alza salarial no es factible porque la...

La CNC ratifica que un alza salarial no es factible porque la inflación fue menor al 1%

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC- Bolivia), Rolando Kempff, ratificó este viernes que no es factible el pago de un incremento salarial este año debido a que la tasa de inflación en 2021 fue menor al 1%.

“El 2021 Bolivia cerró con una tasa de inflación acumulada del 0,9%, lo cual es menor al 1% y refleja que el índice de precios de la canasta familiar se mantuvo estable sin mayor variación y por tanto el poder adquisitivo de las personas también no sufrió mayor variación”, afirmó el representante del gremio.

Bolivia cerró 2021con una inflación —que permite mantener el poder adquisitivo de los salarios— del 0,9%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo de 2021, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia suscribieron el Programa Fiscal Financiero, en el que se proyectó que se cerraría con una inflación del 2,6%.

En 2020, el indicador también estuvo por debajo del 1% y llegó solo al 0,67%, año que estuvo marcado por el inicio de la pandemia del COVID-19.

Ante esto, el Gobierno dispuso un incremento del 2% al Salario Mínimo Nacional y el alza al haber básico quedó congelado.

En esa línea, Kempff señaló que aún continúa la emergencia sanitaria por el coronavirus y todavía se registran importantes efectos en la economía boliviana y en todo el mundo.

Citó por ejemplo que solo en América Latina cerca de 26 millones de personas en la región han perdido sus fuentes de empleo por la pandemia.

En ese sentido, el empresario mencionó que según el reporte del INE al tercer trimestre de 2021 hay 4,2 millones de personas que tendrían alguna actividad, de las cuales el 32% (1,3 millones) son dependientes, con lo cual se puede inferir que cuentan con un empleo formal y el restante 68% (2,8 millones) son personas independientes o con una actividad a cuenta propia.

Según Kempff, dichos datos muestran el aumento de la informalidad lo cual tiende a precarizar el empleo y resta competitividad en el mercado laboral y lo distorsiona, bajando la calidad a la mano de obra.

En tanto, el representante también advirtió que el pago de un incremento salarial complicaría la situación del Gobierno, los municipios y las gobernaciones debido a que por ocho consecutivos se registra un déficit fiscal.

“Como Cámara Nacional de Comercio estamos seguros que la fuerza laboral de nuestro país está más preocupada por tener certeza y certidumbre sobre la sostenibilidad de sus fuentes de empleo”, afirmó el representante del gremio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -