14 C
La Paz
jueves, diciembre 1, 2022
InicioBoliviaSociedadLa cultura se toma las calles de La Paz en la "Larga...

La cultura se toma las calles de La Paz en la «Larga Noche de Museos»

El arte, la cultura, la música y la gastronomía tomaron este sábado las calles de La Paz en la «Larga Noche de Museos», que tras dos años de pandemia retomó sus actividades de manera presencial con la participación de unos 1.000 artistas distribuidos en 16 puntos en toda la ciudad.

Para la decimosexta versión de la «Larga Noche de Museos», galerías, cines, teatros, plazas, mercadillos, centros artísticos, instituciones, museos, universidades y restaurantes formaron parte de las 252 actividades programadas para este día.

Desde mediodía de este sábado en las diferentes plazas de la ciudad se apostaron toda clase de artesanos y emprendedores con una gran oferta de productos como cuadros, esculturas, pinturas, tejidos, joyería, marroquinería, dentro de un variopinto catálogo de artículos para todas las edades y gustos.

En el centro de la ciudad, el Museo Nacional de Arte abrió al público la Villa de París, que fue restaurada por el museo con apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Cooperación Española.

La obra, construida en 1768, forma parte del legado colonial y republicano del patrimonio cultural de Bolivia.

La Biblioteca Municipal de La Paz albergó varias muestras sobre Star Wars, Marvel, DC Comics, Harry Potter y la infaltable Barbie, que tuvo gran acogida por la variedad de artículos y representaciones tan típicas como un par de muñecas con el uniforme de Bolívar y The Strongest y otras vestidas con trajes típicos de la región.

«Más allá de la noche de museos, creo que se ha vuelto en una noche de expresión cultural en todo el municipio, tendemos diferentes circuitos para dar cabida a la población y a los colectivos», comentó a Efe Iván Ticona, responsable de las bibliotecas municipales de La Paz.

Espacios a cielo abierto

Muchas de las actividades se realizaron a cielo abierto, para lo que algunas vías fueron cerradas al paso de vehículos, por las cuales cientos de personas, en su mayoría familias, pasearon y pudieron disfrutar de la gran oferta cultural y gastronómica.

Uno de los grandes escenarios de esta fiesta cultural fue la Plaza del Bicentenario, en la que estudiantes de artes plásticas exhibieron sus trabajos como Fernanda Cáceres, quien estaba construyendo una llama de un metro de alto con pasankallas.

En El Prado se podía disfrutar de diferentes muestras artísticas como dos hombres que pintaban en vivo cuadros con diferentes técnicas, incluso, usando fuego.

Las cholitas escaladoras también se sumaron a las actividades con una demostración en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, en el que se proyectó su documental, compartieron con el público sus experiencias y, además, escalaron uno de los edificios ubicados frente al cine.

En ciudades como Santa Cruz y Cochabamba también se celebró la «Larga Noche de Museos», que desde el martes inició sus actividades de forma virtual con exposiciones, conversatorios, foros, proyección de documentales y demás eventos del arte, la cultura y la literatura para cerrar este sábado con diferentes actos masivos.

La Larga Noche de Museos nació en Berlín en 1997 por el Día Internacional de Museos y empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participación de algunos espacios culturales del municipio paceño, promotor de la iniciativa.

Desde 2018 se logró la vinculación nacional con las secretarías municipales y museos de ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Beni y Potosí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -