8.7 C
La Paz
miércoles, abril 24, 2024
InicioBoliviaSeguridadLa DGAC se desliga del caso de droga hallada en un vuelo...

La DGAC se desliga del caso de droga hallada en un vuelo de Bolivia a España

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó este viernes que no está en sus competencias detectar drogas y que son otras instancias las responsables de este trabajo, luego de que se encontraran 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente de Bolivia en el aeropuerto de Madrid.

«Nosotros no somos específicamente responsables de esta búsqueda, de esta persecución», manifestó en una rueda de prensa el director de la DGAC, José García.

Agregó que el «personal no está calificado para determinar drogas», y que por eso «existen protocolos y una cadena de seguimiento en los mecanismos de control de frontera para que puedan aplicar cada uno de ellos, en el marco de sus competencias».

Agregó que las «entidades pertinentes están generando, activando sus protocolos especializados para que se pueda esclarecer este hecho».

«Nosotros velamos por calificar, normar, regular y fiscalizar la actividad aeronáutica de modo que esta actividad aeronáutica sea segura y sostenible en el tiempo», enfatizó el director.

Por su parte, el gerente regional de Santa Cruz de la Aduana Nacional, José Luis Mollinedo, indicó que el Ministerio Público está investigando este caso y que esa entidad «está coadyuvando con todo lo que se requiera».

Aclaró que esta situación «no se ha realizado en un área de la Aduana y que no se ha realizado ningún procedimiento», pero que están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público.

En tanto el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, instruyó a los directores de DGAC, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) «tener mano dura con las personas involucradas en el traslado de sustancias controladas hasta España».

La Fiscalía de Santa Cruz ya investiga este hecho de oficio y hay una comisión de fiscales que indaga el caso.

Esta semana la Agencia Tributaria de España informó que agentes de Aduana intervinieron en febrero un vuelo procedente del aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, que llegó hasta la terminal Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 478 kilos de cocaína en la bodega, que iba empaquetada en doce bultos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -