17 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioEconomíaLa economía boliviana crece un 4,13 % en el segundo trimestre de...

La economía boliviana crece un 4,13 % en el segundo trimestre de 2022

El producto interior bruto (PIB) de Bolivia creció un 4,13 % en el segundo trimestre de este año, una cifra que, según el Gobierno de Luis Arce, «ratifica» la recuperación de la economía del país, pero no es suficiente para el pago del segundo aguinaldo navideño a los trabajadores.

El 4,13 % registrado al segundo trimestre supera al 3,97 % registrado en los primeros 3 meses de 2022, destacó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en una rueda de prensa en La Paz.

«Esto ratifica el proceso de reconstrucción de la economía, el retorno a la senda del crecimiento económico de nuestro país y de esta manera también el retorno a la estabilidad económica», manifestó.

Según Cusicanqui, la demanda interna es uno de los «pilares fundamentales» del crecimiento económico boliviano al haber aportado en un 2,3 % al porcentaje trimestral, mientras que la demanda externa contribuyó un 1,8 %.

Entre los sectores «más dinámicos» están el transporte, restaurantes y hoteles y la construcción.

El ministro también señaló que con las cifras reportadas al segundo trimestre «no se llega a establecer el parámetro indicado en el decreto» que instituyó la doble paga navideña, aunque insistió en que «el 4,13 % ratifica ese retorno a la senda del crecimiento económico».

El doble aguinaldo navideño se otorga a trabajadores del sector privado y público en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5 % de julio de un año a junio del siguiente.

Esta medida, instituida en 2013 por el entonces Gobierno de Evo Morales, ha sido celebrada por los trabajadores, pero criticada por los empresarios del país que argumentan que ha provocado despidos y el cierre de pequeñas y medianas compañías.

Los privados cuestionan que se haya establecido el pago del doble aguinaldo por el crecimiento promedio del PIB, debido a que hay sectores generadores de empleo que han tenido malos años y no crecen al mismo ritmo que otros.

Entre 2019 y 2021 no se alcanzó el porcentaje de crecimiento para la doble paga navideña, pero sí en 2018, aunque el Ejecutivo reglamentó entonces que el 15 % del beneficio sea utilizado para adquirir productos nacionales, a través de una especie de cuenta virtual de empresas registradas en un programa gubernamental.

Además, en 2018 el beneficio se aplicó solamente a empleados con un sueldo menor al equivalente a 2.155 dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -