8.1 C
La Paz
miércoles, mayo 18, 2022
InicioEconomíaLa empresa Canacol Energy explorará siete pozos de gas en Bolivia

La empresa Canacol Energy explorará siete pozos de gas en Bolivia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó este lunes un acta con la empresa Canacol Energy Colombia para la exploración y la explotación de siete pozos de gas en el país.

El presidente de la estatal boliviana, Armin Dorgathen, rubricó un acta de cierre de negociación del contrato con el representante de la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., sucursal Bolivia, Jhamil Medinaceli.

«Tenemos un nuevo operador en Bolivia y un nuevo socio que nos permitirá reactivar el Upstream y, además, demuestra confianza en el país para las inversiones», comentó Dorgathen.

La empresa Canacol realizará una inversión de 94 millones de dólares para la exploración y explotación de siete pozos en el país, en el área Arenales, ubicada en los municipios cruceños de Charagua y Cabezas, según el comunicado de YPFB.

Dorgathen sostuvo que se perforarán siete pozos, uno de ellos será exploratorio, y si todo marcha bien se estima que se podría alcanzar una renta petrolera de 423,7 millones de dólares y que también supondría un incremento en la producción del gas natural de 21 millones de pies cúbicos diarios.

Se proyecta que las actividades exploratorias se realicen en 2023 y el inicio de producción sería en 2025, además, se estiman unos 141,3 billones de pies cúbicos de gas, según YPFB.

Canacol Energy Colombia S.A.S. Sucursal Bolivia es la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional onshore (en tierra) de Colombia.

Esta empresa se constituye en un nuevo participante en el sector hidrocarburos en el país ya que, en la actualidad, tiene dos contratos en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El gas natural fue durante muchos años el principal producto de exportación y sustento de la economía boliviana, con Brasil y Argentina como principales mercados, sin embargo, el sector ha tenido un retroceso con descensos en valor y volumen debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.

Las autoridades nacionales han asegurado que en 2021 la producción de gas fue de 45,6 millones de metros cúbicos diarios frente a los 43,4 millones reportados en 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -