6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioCulturaLa Escuela Taller La Paz realiza el mantenimiento de esculturas en plazas

La Escuela Taller La Paz realiza el mantenimiento de esculturas en plazas

Como parte de las intervenciones que la Escuela Taller de Restauración La Paz realiza cada gestión, los estudiantes de esa instancia desarrollaron trabajos de limpieza en 15 esculturas de la plaza Murillo como parte de las acciones por las Fiestas Julias. Las labores continuarán el martes 6 de julio, con la estatua de Cristóbal Colón, a la que se hará una restauración curativa.

La intervención en la plaza Murillo corresponde al cumplimiento de la malla curricular de aprendizaje de los estudiantes, en este caso, en limpieza de 15 elementos escultóricos en bronce, mármol y piedra.

Así, 22 jóvenes trabajaron durante tres días en la conservación preventiva de 8 piezas de mármol (alegorías), tres de bronce (ubicadas en la parte central), el libro realizado en piedra granito de Comanche, dos placas de bronce y un arco de mármol.

Respecto a la estatua de Colón, se informó que desde el martes 6 de julio se procederá a una intervención curativa. “Hay una afectación a través del grafiti que penetra los poros. Por ello, tanto la limpieza como el tratamiento deben ser diferentes a través de químicos”, dijo el responsable de la Escuela Taller, Rolando Saravia.

Actualmente, la pieza presenta manchas de pinturas de látex, aerosol y al óleo; además, se conoce que se le realizó limpiezas en los años 2011, 2014, 2018 y 2020.

Los trabajos de limpieza tendrán continuidad en octubre, con los elementos de la plaza Alonso de Mendoza.

El proyecto Escuela Taller de La Paz nació dentro de un acuerdo de entendimiento entre la Embajada de España en Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del 10 de mayo de 2007.

Se orienta hacia la formación de jóvenes hombres y mujeres —con edades de entre 16 y 25 años, en condiciones de desempleo o subempleo, bajo nivel de instrucción y condiciones de riesgo social y económico, residentes en el municipio de La Paz— en oficios relacionados a la salvaguarda del patrimonio cultural boliviano, concentrando sus esfuerzos en el patrimonio regional (ciudad de La Paz), con fines de su valorización para aprovechamiento como un recurso para el desarrollo de sus habitantes y para la conservación de los referentes de identidad.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -