4.9 C
La Paz
sábado, mayo 21, 2022
InicioBoliviaPolíticaLa FAO prevé cuadruplicar sus proyectos en Bolivia en el corto plazo

La FAO prevé cuadruplicar sus proyectos en Bolivia en el corto plazo

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, inició una visita a Bolivia para abordar con el Gobierno las prioridades en la seguridad alimentaria, con miras a cuadruplicar su cartera de proyectos en el país.

En una entrevista con Efe en La Paz, Berdegué destacó el acompañamiento que el organismo ha realizado en los 44 años que lleva en el país.

«Estamos orgullosos de lo que hemos podido contribuir a Bolivia, pero también entendemos que, al igual que los países de la región, Bolivia no es una excepción y enfrenta hoy en día situaciones nuevas y desafíos importantes», manifestó.

Estos retos incluyen la recuperación de los impactos sociales y económicos que supuso la pandemia de la covid-19 como la pérdida de empleos, el aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria, indicó.

Según Berdegué, la FAO tiene en el país una cartera de proyectos «muy significativa» y la mitad de ella «es con pueblos indígenas en temas ambientales» o de resiliencia a incendios, entre otros.

«Esta cartera se va a multiplicar por cuatro en el corto plazo, en los próximos años», anunció.

Para ello, el organismo quiere que el Gobierno boliviano le muestre qué hay que mejorar y fortalecer, además de conocer sus prioridades para los próximos años.

Por ello, otro objetivo de la visita es lograr acuerdos con las autoridades nacionales para saber cómo puede la FAO ayudar en el cumplimiento de las metas trazadas por el Ejecutivo para esa recuperación económica y social.

El fortalecimiento de las acciones conjuntas contra el cambio climático también es parte de la agenda de Berdegué, que destacó el «patrimonio de biodiversidad extraordinario» con que cuenta el país y que está «amenazado por muchos factores».

Además se buscará un diálogo para acompañar los objetivos trazados por el país hacia la transformación de sus sistemas agroalimentarios, que incluyen aspectos como la nutrición, la seguridad alimentaria, la resiliencia al cambio climático y la mejora de los medios de vida rurales.

Berdegué destacó el «gran potencial» que suponen los sistemas productivos ancestrales bolivianos, que son una «enorme riqueza» y un «patrimonio genético, de biodiversidad, de formas de producir» para afrontar problemas como el cambio climático.

El representante mencionó que está surgiendo un cambio en las preferencias de los consumidores, sobre todo en los países desarrollados donde buscan «nuevos tipos de alimentos» como la quinua, frente a la comida altamente procesada.

«Bolivia está llena de esta agro biodiversidad que, si se trabaja bien, se puede convertir en un gran motor de desarrollo del medio rural boliviano», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -