16 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaJusticiaLa Fiscalía reabre el caso por presuntos abusos sexuales en contra de...

La Fiscalía reabre el caso por presuntos abusos sexuales en contra de un jesuita español

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció este lunes que se reabrirá el caso contra el sacerdote español Luis María Roma, fallecido en 2019, por presuntos abusos sexuales cometidos contra decenas de niñas en Cochabamba, y afirmó que se investigará a los encubridores.

«La investigación va contra los encubridores tomando en cuenta de que el principal autor, el principal perpetrador de estos abusos falleció en 2019», afirmó Lanchipa en una rueda de prensa en la ciudad de Sucre.

El anuncio del fiscal general se dio después de que este domingo el diario español El País reveló detalles de los presuntos abusos cometidos por Roma.

Posteriormente la Compañía de Jesús pidió, a través de un comunicado, reabrir el caso contra el sacerdote, «ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material recolectado en los allanamientos».

Lanchipa explicó que ya se cuenta con testigos que pueden colaborar en la investigación y pidió a la sociedad en general que denuncie estos hechos, en caso de que aún no lo hayan hecho.

El fiscal explicó que el caso Roma se cerró en el Ministerio Público de la ciudad de Santa Cruz, debido a que no se contaba con «los suficientes elementos probatorios para sustentar una imputación».

«Ahora tenemos la posibilidad material de contar con suficientes elementos para reabrir la investigación en el caso de este sacerdote jesuita fallecido», mencionó Lanchipa.

Según el reportaje del diario El País, Roma «había escrito a mano durante su estancia como misionero en Charagua (Cochabamba), entre 1994 y 2005, cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes. Al menos 70 de ellas aparecen identificadas con su nombre».

Las memorias del jesuita en las que describía los abusos fueron encontradas por investigadores eclesiásticos y, según la publicación del diario, fueron nombradas como «Los Manuscritos de Charagua» y no fueron publicas hasta ahora.

Por su parte, Edwin Alvarado, dirigente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, una asociación de víctimas de pederastia, indicó a EFE que «la Compañía de Jesús miente», porque tienen una «responsabilidad institucional y no pueden decir que no sabían sobre los abusos».

«La investigación contra Roma se reabrirá, pero no por la petición de la Compañía, se reabrirá por la evidencia y los testigos», sentenció Alvarado.

El caso de Roma fue dado a conocer por EFE en febrero de 2019, por una denuncia de un exmiembro de la orden que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

Roma falleció en agosto de 2019, a los 84 años, antes de que finalizara la investigación iniciada por su orden, acusaciones que siempre negó.

En mayo de 2023, se revelaron también los presuntos abusos sexuales cometidos por el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno contra decenas de niños y adolescentes cuando estuvo al frente de un colegio en el país, desde 1971, y que dio lugar a otras denuncias.

La publicación en 2023 del caso conocido como ‘Pica’ por el apodo del jesuita, fallecido en 2009, sacudió a la sociedad boliviana y derivó en una serie de denuncias e investigaciones penales de otros posibles casos de pederastia perpetrados presuntamente por sacerdotes católicos, muchos ya fallecidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -