6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioBoliviaSeguridadLa Fiscalía reporta 30 feminicidios en el primer trimestre del año

La Fiscalía reporta 30 feminicidios en el primer trimestre del año

La Fiscalía reportó este lunes una treintena de feminicidios a pocos días de que se cumpla el primer trimestre del año, la mayoría registrados en los departamentos del eje central del país como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Son «treinta nuevos hechos que se vienen investigando» aseguró en un pronunciamiento el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, tras saberse en Oruro uno de los casos más recientes.

Justamente, este suceso se produjo la madrugada el pasado domingo cuando un sujeto de 25 años en «estado de ebriedad» atacó con un «arma blanca» a su pareja tres años menor que murió desangrada por las lesiones en un hecho «visto por los niños de la pareja», precisó Fajardo.

Las regiones que han presentado este tipo de crímenes contra mujeres son La Paz y Cochabamba con siete, en Santa Cruz cinco, en Oruro cuatro, mientras que en Potosí, Beni y Chuquisaca se reportaron dos y en Pando uno.

Estos sucesos generalmente «se deben al excesivo consumo de bebidas alcohólicas y problemas familiares que devienen de una violencia cíclica», mencionó el funcionario.

No obstante a esto, un otro posible caso de feminicidio se reportó este lunes en la ciudad de El Alto, cuando algunos vecinos de un barrio alejado hallaron el cuerpo de una mujer abandonado en plena calle y que tenía algunos golpes, según reportaron a medios locales.

Las autoridades han abierto un proceso de recepción de sugerencias para hacer modificaciones a una ley vigente desde 2013 destinada a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de manera que se mejores los canales de aplicaciones, algo que todavía no ha sido considerado por el Parlamento.

El año pasado se han reportado 113, mientras que organizaciones feministas han mencionado que el promedio de decesos en los últimos siete años es de 110 feminicidios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -