6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioCulturaLa gestora cultural Iris Mirabal asume la Dirección de Fomento a la...

La gestora cultural Iris Mirabal asume la Dirección de Fomento a la Producción Artística

La Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural tiene como nueva responsable a la gestora y productora, Iris N. Mirabal Navía, quien fue designada recientemente en el cargo por el secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda. La nueva autoridad aseguró que sus prioridades serán la reactivación del sector, la gestión con instituciones públicas y privadas, la continuidad del trabajo ya realizado, la captación de públicos y la internacionalización de artistas, entre otras acciones.

Según Mirabal, al tratarse de una de las direcciones más importantes dentro de la Secretaría Municipal de Culturas —porque atiende tanto proyectos de la sociedad civil como los de gestores y productores culturales—, la reactivación artística cultural “es una gran prioridad. También el tema de hacer gestión con la cooperación internacional, porque lamentablemente estamos en una crisis económica a nivel nacional y mundial. Hemos sido un sector bastante afectado en esta pandemia, ahora es importante gestionar con instituciones públicas y privadas para apoyarnos entre todos y lograr llevar a cabo todos los proyectos”, dijo.

Otra de las tareas será “dar continuidad al trabajo que ya se ha realizado, fortalecer algunos otros hechos culturales y también la creación de nuevas formas de hacer arte y cultura. Dar un bálsamo de frescura a la SMC después de 20 años en que se han realizado actividades de las que yo también fui parte. Hay que otorgar identidad propia a la nueva gestión”, agregó.

Otra de las prioridades es captar públicos. “Democratizar mucho más el acceso al arte y la cultura. Llegar a más rincones de la ciudad y que se enteren todos de la oferta cultural”.

Otro punto importante es la internacionalización de los artistas. “Tenemos que proponer más políticas para que haya un reconocimiento a nuestra cultura”, dijo.

La comunicadora social y bailarina cuenta con una experiencia de más de 20 años en producción artística, organizando actividades culturales como Festijazz y Jazz Day; además de —en la Alcaldía paceña— la Gala Cultural de La Paz, Feria Dominical de las Culturas, Verbena Paceña, Larga Noche de Museos, Una Noche en el Cementerio, Alasita, Desfile de Moda de la Chola Paceña, Megafestival de Arte Urbano y La Paz – Capital Iberoamericana de las Culturas. Se suma también la producción musical con artistas como El Papirri, Efecto Mandarina y otros.

“Acepté esta invitación con la mayor responsabilidad, con toda la confianza que ha depositado en mí el secretario municipal de Culturas, y toda la bendición y el amor que Dios me está dando en este momento para aportar y apoyar el arte y la cultura de la ciudad que tanto amo”, sostuvo.

En la Alcaldía paceña, Mirabal fue jefe de la Unidad de Fomento a la Producción Artística Cultural (2015 – 2016), jefe de la Unidad de Espacios Escénicos (2012 – 2015), responsable del área de Industrias Culturales (2012), responsable del Área de Gestión Cultural (2010 – 2011), responsable de Producción (2009 – 2010), comunicadora en la Unidad de Comunicación (2008 – 2009) y gestora y productora de espectáculos (2000 – 2006).

“He venido para dar continuidad al trabajo realizado, evaluarlo para retomar ciertas actividades y potenciarlo. Los artistas saben que conmigo cuentan como una artista más. También tenemos que transversalizar la cultura en todas las secretarías, hacer entender a los paceños que todo lo que hacemos es cultura y se debe tener respeto por el otro”, apuntó.

La Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural se encarga de potenciar y poner en valor las distintas manifestaciones artístico-culturales del Municipio (sean autóctonas, folklóricas, tradicionales y contemporáneas), fortalecer la oferta cultural, elevar el nivel de las producciones culturales y fortalecer las iniciativas de los actores y gestores culturales mediante la elaboración de políticas de protección, fomento, apoyo, producción, formación, promoción y difusión de hechos y valores culturales. Su estructura se compone de las unidades de Fomento a las Iniciativas Artísticas y Culturales, Promoción del Folklore y Artes Populares, y Formación Artística Cultural.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -