6 C
La Paz
lunes, diciembre 6, 2021
InicioBoliviaLa Iglesia Católica y los evangelistas rechazan fraude electoral

La Iglesia Católica y los evangelistas rechazan fraude electoral

Afirman que existe desconfianza en los resultados electorales, se solidarizan con la determinación de la OEA, piden que el TSE actué en sujeción a principios y dé a conocer toda la verdad y transparencia de las elecciones. Los del culto evangélico convocan a sus feligreses salir a las calles "para que el gobierno se vaya".

Los obispos de la Iglesia Católica de Bolivia, que participan del Sínodo de la Amazonia, en Roma, hicieron conocer su preocupación «por los evidentes signos de fraude» en el conteo general de las elecciones, que se efectuaron el domingo 20 de octubre.

En video vía WS enviado a JORNADA afirman: «Los Obispos de Bolivia viendo la violencia que se ha desatado en nuestro país estamos profundamente preocupados y creemos que la protesta es generalizado y hacemos un llamado urgente para que se respete la votación, el clamor del pueblo por la democracia y ojala muy pronto haya una segunda vuelta para alcanzar la paz y en razón de justicia».

La Conferencia Episcopal observa «indicios de fraude»

Mediante documento entregado a los medios de comunicación, la Conferencia Episcopal de Bolivia pide al TSE respetar la decisión del pueblo cuando señala: «Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia».

Exhorta al TSE «den a conocer toda la verdad y transparencia en el resultado de las elecciones». Comparte la preocupación de la OEA cuando denuncia «el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las mismas».

«Cualquier otro camino agrava la crisis de credibilidad en la que estamos sumidos y puede convertirse en causa de mayores males como el de generar focos de violencia, que han comenzado a suceder. Exigimos, en nombre del pueblo boliviano, conocer con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el TSE ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia».

Llama a «los veedores internacionales a cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto del pueblo y a los principios de la democracia».

La CEB hace un llamado a la paz y serenidad, la misma que es fruto de la altura con la cual las autoridades deben actuar en este momento.

Salir a las calles para hacer respetar la democracia

Por su parte, el pastor Miguel Machaca, presidente de las Iglesias Evangélicas de La Paz, convocó a sus feligreses «a salir a las calles para que se respete el voto de los ciudadanos y Morales y Álvaro García Linera dejen el poder, se vayan del gobierno».

Es hora de estar en las calles exigiendo respeto a la voluntad de los bolivianos, a la democracia, al derecho que tenemos las Iglesias Evangélicas de predicar en las calles.

«El pueblo nos necesita, por tanto, tenemos que estar en las calles juntos, para que se respete el voto de cada uno de los bolivianos, bolivianas», indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -