6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioEconomíaLa japonesa Sumitomo niega decisión sobre la venta de Minera San Cristóbal

La japonesa Sumitomo niega decisión sobre la venta de Minera San Cristóbal

La compañía japonesa Sumitomo negó haber tomado alguna decisión sobre la venta de su participación en su subsidiaria boliviana, la empresa Minera San Cristóbal (MSC), la mayor minera de Bolivia, ante anuncios de su supuesta compra por un consorcio local.

La Minera San Cristóbal difundió en sus redes sociales un comunicado emitido por Sumitomo Corporation en el que la firma nipona sostiene que «posee el 100 % de participación en la mina San Cristóbal, que produce plata, plomo y zinc».

«Aunque algunos medios informaron que Sumitomo Corporation vendería sus participaciones en MSC, esto no ha sido anunciado por Sumitomo Corporation y no se ha tomado ninguna decisión», agrega el escueto comunicado.

La reacción es una respuesta al anuncio realizado el fin de semana de que un consorcio empresarial boliviano tiene negociaciones avanzadas con Sumitomo para comprar la minera.

Este anuncio fue hecho por Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga en representación del consorcio conformado por más de mil empresarios provenientes en su mayoría de Potosí y Santa Cruz.

Los empresarios aseguraron que respetarán los actuales convenios laborales y sociales de la firma sobre todo con las comunidades aledañas a la mina, situada en la provincia potosina Nor Lípez.

San Cristóbal, la mayor minera privada de Bolivia y la principal generadora de ingresos y empleos para Potosí, produce a cielo abierto en el yacimiento homónimo plata, plomo y zinc removiendo a diario cerca de 150.000 toneladas de roca para procesar unas 52.000 toneladas de minerales, según datos de la empresa.

La minera paró por algunos meses en 2020 por la cuarentena rígida a causa de la pandemia de la covid-19, lo que supuso una merma de ingresos para Potosí.

El consorcio boliviano que hizo el anuncio también manifestó su intención de prolongar la «vida útil» del yacimiento del año 2024, su «actual horizonte», hasta 2050.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -