6 C
La Paz
jueves, mayo 13, 2021
InicioCulturaLa niña Sol Loza ganó en la Ch’iti Feria 2021

La niña Sol Loza ganó en la Ch’iti Feria 2021

52 niños participaron en la Ch’iti Feria de Alasita que se realizó en el campo ferial del Parque Urbano Central. Vestida de moxeña —en representación de su Beni natal—, Sol Loza (7) fue elegida como la ganadora de la actividad por su carisma y por el talento que despliega al elaborar miniaturas.

“Yo coloco los ojitos a las tortugas y a las aves que ofrecemos con mi mamá. Me gusta la Alasita porque así puedo enseñar una gran variedad de animales”, explica Sol, quien actualmente cursa el segundo de primaria.

Para Zoram Pabon, “es un orgullo” que su hija Sol siga la tradición familiar de hacer artesanías con arcilla y goma EVA. Emocionada recuerda cuando hace cinco años llegaron a La Paz para ofrecer sus trabajos, en un inicio en la Feria Dominical de Culturas, y desde hace dos años en la Alasita.

La familia ofrece las artesanías en el sector Billetitos de la feria de Alasita.

El segundo lugar de la Ch’iti Feria fue para Matilde Barrientos quien con tan solo 3 años fue una de las participantes más pequeñas de la actividad. Exponiendo sus trabajos en madera, la niña representó al sector Cochabamba, feriantes que llegaron desde la llajta para vender sus creaciones cerca al Teatro al Aire Libre

“Empecé a vender las miniaturas desde los 15 años, por incentivo de mi mamá. Ahora es mi hijita la que sigue esta tradición familiar”, explica Heidi Urdidinea, mamá de Matilde, quien participa por primera vez en la Ch’iti Feria.

El tercer lugar fue para Adalin Jara del sector Litoral quien ofreció Pumakataris y Chiqui Titis de madera. El cuarto lugar quedó para Jesús Melendres que ofreció materiales hechos con lata. El quinto lugar fue para la niña Samida Mamani por sus anticuchos en miniatura.

“Los artesanos de Alasita hemos dedicado esta semana a los niños y por ellos estamos realizando actividades  y ofertas”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Freddy Butrón.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -