15 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioOpiniónEditorialLa OMS garantiza seguridad de las vacunas

La OMS garantiza seguridad de las vacunas

Bolivia está logrando controlar la pandemia, pero es necesario mantener las medidas de bioseguridad. La Organización Mundial de la Salud OMS, asegura que las vacunas contra covid-19 y sus variantes, son seguras, y, además, necesarias puesto que salvan muchas vidas, y recomienda que todos reciban las dosis completas, especialmente los grupos de prioridad. El Ministerio de Salud reportó el fin de semana cerca de 800 nuevos contagios por covid-19, en todo el país, con los que el total sube a un millón 182 mil 974 casos. Los decesos se han reducido, pero han llegado a 22 mil 340. La mayoría de los nuevos infectados no recibieron la vacuna o solamente recibieron una dosis.

Han sido sacrificados e importantes los esfuerzos que se han realizado para contener la pandemia, pero no se debe descuidar las medidas de prevención. No se puede echar por tierra todo ese sacrificio. Especialmente en las actividades que concentran mucha gente que se avecinan, como Alasita, carnavales y las manifestaciones políticas, se deben mantener las medidas preventivas. En los últimos datos de contagios, La Paz aparece con más infectados, le sigue Cochabamba con 231. Santa Cruz logró reducir a 62 casos, y en el resto del país hubo pocas infecciones. El informe emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología sostiene que un millón 134 mil 684 pacientes se recuperaron. Estos datos son alentadores, pero es necesario comprender que todavía la enfermedad está presente, y son necesarias las medidas de protección.

La OMS, asimismo, ha respondido a una nueva ola de desinformación acerca de las vacunas, recordando que estas son seguras. Afirma que, aunque muchas personas no vean su necesidad porque las vacunas no sean especialmente efectivas en impedir la infección o la transmisión de la enfermedad, la doctora Kate O’Brien, directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, aseguró que sí son muy eficaces a la hora de prevenir la muerte, los casos más graves y las hospitalizaciones.

«Sin embargo, maximizar esta efectividad contra las hospitalizaciones, los casos graves y la mortalidad, pasa necesariamente porque la gente se ponga todas las dosis recomendadas. Y esto es especialmente importante para las personas que están en los grupos de prioridad», explicó O’Brien. Por grupos prioritarios, la funcionaria se refiere a las personas más vulnerables a la infección, es decir, los mayores de 60 años, las personas enfermas, las personas que tienen debilitado su sistema inmunitario, las mujeres embarazadas y los trabajadores de la salud. O’Brian hizo esas consideraciones durante una rueda de prensa en Ginebra y tras una nueva ola de desinformación acerca de las vacunas contra el covid-19 en algunos medios de comunicación y las redes sociales.

En cuanto a preocupaciones sobre los efectos secundarios de accidentes cerebrovasculares provocados por las vacunas que se basan en la tecnología mRNA, O’Brian explicó que en una base de datos de Estados Unidos había aparecido una «señal (advertencia) de seguridad» sobre la vacuna de refuerzo de ARNm COVID-19 de Pfizer. «Esto ha alimentado la preocupación y la desinformación sobre las muertes relacionadas con las infecciones por covid-19», afirmó la experta que aclaró que «la evaluación de la Organización Mundial de la Salud de los informes y los sistemas de vigilancia no ha encontrado pruebas que corroboren esta señal en torno a las vacunas de ARNm y los accidentes cerebrovasculares». Con respecto a otra preocupación antigua aparecida en las redes sociales sobre un riesgo de miocarditis inducido por la vacuna o una inflamación del músculo cardíaco, la experta comentó que se conoce, que se trata de un efecto secundario «extremadamente raro», que, además, puede tratarse. Por todo ello, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sigue siendo que los beneficios de las vacunas continúan siendo muy superiores a los riesgos.

En cuanto a marcha de las vacunaciones contra otras enfermedades, la doctora O’Brien, dijo que, en 2021, 25 millones de niños no recibieron ni una sola dosis de vacunas sistemáticas contra enfermedades potencialmente mortales, tras los 20 millones que no las recibieron en 2020. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a intensificar las actividades de vacunación en 2023 para suministrar vacunas a todas las personas que las necesiten.

A propósito de esta situación, el Gobierno nacional declaró alerta epidemiológica en el país por el aumento de casos de dengue. El Ministro de Salud, Jeyzon Auza, informó que se registraron 508 casos en seis departamentos, siendo el más afectado Santa Cruz que declaró alerta roja. También se confirmó el primer contagio de coqueluche, en Beni. Las autoridades explicaron que, a través de la alerta, se reforzará la vigilancia epidemiológica y la atención en los tres niveles de salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -