3 C
La Paz
miércoles, agosto 10, 2022
InicioBoliviaSociedadLa Paz exhibe el plato más grande de chairo, una de sus...

La Paz exhibe el plato más grande de chairo, una de sus sopas emblemáticas

Más de medio centenar de estudiantes de gastronomía y al menos unos cinco chefs unieron sus fuerzas y su conocimiento para preparar el «plato más grande» de chairo, una de las sopas más emblemáticas de La Paz que tiene como base el chuño.

El gran plato se presentó este viernes en la plaza San Francisco, en el centro histórico de La Paz, en medio de bailes típicos, música y la presencia de representantes municipales como la concejala Eliana Paco, quien promovió esta actividad, y también la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, entre otros.

El plato presentado medía alrededor de dos metros de diámetro y tenía unos 50 centímetros de profundidad, comentó a Efe el chef Ricardo Bustamante.

El chairo alcanzaba para servir más de dos mil raciones a los transeúntes que pasaban por el lugar y que querían degustar de esta peculiar sopa.

La preparación de esta comida emblemática de La Paz, que tiene como ingrediente estrella el chuño, empezó hace 72 horas con un proceso en el que medio centenar de estudiantes del Instituto Técnico Comercial pelaron y picaron los más de 17 ingredientes que lleva el plato, contó Bustamante.

Los ingredientes como el chuño, las papas, las verduras, el perejil, la carne deshidratada de cordero, las habas y arvejas fueron proporcionados por la marca La Cumbre, del distrito rural paceño de Hampaturi, para apoyar esta iniciativa que realza la gastronomía típica de La Paz.

La preparación final comenzó este viernes desde la madrugada para luego presentar a la población esta sopa tradicional de La Paz, a propósito de la próxima conmemoración de los 213 años de su gesta libertaria.

«(El chairo) es un emblema de nuestra ciudad y por ende es la riqueza que tenemos», comentó Bustamante.

Por su parte, la concejala Paco, del Movimiento al Socialismo (MAS), informó sobre un proyecto de ley municipal que propondrá para que este mes esté dedicado a la gastronomía paceña para impulsar la diversidad de comidas que hay en la sede de Gobierno y a la vez ayudar a la «reactivación económica» de este sector.

El chef boliviano Pedro Cadenas comentó que como parte de las celebraciones paceñas en este mes se realizarán otras actividades como un festival de comidas de La Paz donde se exhibirán otros platillos como el plato paceño que lleva queso, maíz cocido, papas y habas, o el fricasé de cerdo, que es una sopa en base a ají, papa deshidratada y maíz remojado, entre otros.

Además tienen previsto realizar unas charlas sobre la gastronomía típica de La Paz, comentó Cadenas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -