6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioOpiniónLa Paz pueblo valeroso con honor y dignidad

La Paz pueblo valeroso con honor y dignidad

Dr. Wilber Cabrera Ríos

Como respuesta a los «cacerolazos» de protesta de los habitantes de la ciudad de La Paz, el gobierno instigó a supuestos mineros de Huanuni, (a los que servidores públicos califican como «disfrazados»), para que mediante explosiones de dinamita intenten aterrorizar a los paceños y no paceños que habitan este solar nativo.

Esa demostración de torpeza y atentado contra los derechos humanos de las personas, que además está prohibido mediante Ley del propio Gobierno de portar cachorros de dinamita en áreas pobladas, demuestra que el gobierno está perturbado, desorientado y temeroso.

Las pacíficas manifestaciones sobre todo de jóvenes universitarios y estudiantes de secundaria, han puesto al Gobierno ante los ojos del mundo como mandatarios autoritarios, que no aceptan haber sido objeto de derrota electoral y decidieron acudir al fraude para sorprender a Bolivia.

Se equivocaron, despertaron al león dormido, ahí está la respuesta: bloqueos, caminatas, manifestaciones, cacerolazos, banderas con la tricolor boliviana, cánticos de libertad y fe en los superiores destinos de nuestra Patria.

En el continente, en el mundo, existe preocupación por el fraude que escandaliza. A tal extremo que los veedores internacionales de la OEA, Unión Europea y de otros organismos pidieron «se realice una segunda vuelta».

Qué más prueba de lo incalificable de actuados de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, que intentaron sorprender a los electores, retardando el conteo de los resultados de las elecciones del domingo 20 de octubre de 2019.

No fue casual, está demostrado que no podían engañar a los bolivianos con absurdos como pueriles pretextos. Olvidaron que existe un satélite denominado Tupac Katari y que en breves instantes mediante WS, celulares, se puede remitir resultados desde las más remotas regiones del territorio nacional.

No supieron explicar su supina ignorancia, a tal punto que el principal responsable de lo acontecido, Antonio Costas S., renunció y también la Presidenta de la Corte Departamental de Chuquisaca y demás miembros señalando «que no se harían cómplices del fraude».

En homenaje al proceso democrático, a la lucha de una generación joven y ahora ancianos de la tercera edad que lucharon exponiendo sus vidas, hacienda y familia, para que en nuestra patria exista Estado de Derecho, impere el sistema democrático y de las generaciones del presente y del futuro, los actuales mandatarios deben hacer mea culpa por haber efectuado «golpe de Estado» en contra de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que son vinculantes y de inmediato cumplimiento y en aras de la reconciliación entre bolivianos renunciar, constituir de consenso con los partidos de oposición un nuevo Tribunal Supremo Electoral , que anule las elecciones pasadas y convoque a nuevas elecciones generales transparentes.

Estamos al borde del enfrentamiento entre connacionales, después de muchísimo tiempo, después de 37 años de vigencia de la democracia, quince de los cuales el gobierno goza, lo vital es que agradezca la paciencia y tolerancia de los bolivianos.

Es hora de «escuchar al pueblo» y actuar en consecuencia, como manifestara el ex Presidente de México, Dr. Benito Juárez, de origen indígena, periodista, escritor, abogado y estadista.

Con las referencias del caso, Evo Morales y Álvaro García Linera deben dar un paso al costado y permitir que otra generación del MAS asuma su rol de hacer historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -