7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioCulturaLa Paz quiere mostrar el "otro rostro del carnaval" con 45 actividades

La Paz quiere mostrar el «otro rostro del carnaval» con 45 actividades

La ciudad de La Paz tiene previsto realizar más de 45 actividades entre desfiles folclóricos, la elección de los personajes de esta festividad como el travieso pepino y un desfile de danzas sin alcohol con el objetivo de mostrar «el otro rostro del carnaval» con «alegría y mesura».

En un acto en la plaza San Francisco, la Alcaldía de La Paz presentó este martes la agenda de actividades carnavaleras en las que destaca la segunda versión del «Carnaval sin alcohol 2.0», que es un desfile de danzas tradicionales sin la presencia de bebidas alcohólicas para evitar los excesos.

«No queremos violencia, feminicidios, queremos un carnaval de unión, alegría y paz, todos contentos», manifestó el alcalde paceño, Iván Arias.

Entre las actividades que destacan está el retorno del llamado «corso infantil», donde los niños se disfrazan y salen a las calles en un desfile; habrá la «farándula de pepinos», uno de los personajes emblemáticos del carnaval paceño que se caracteriza por su alegría y picardía, y el ch’uta, que con su voz aguda baila al lado de las cholitas, las mujeres indígenas.

También se realizará la tradicional entrada de danzas «Jis’ka Anata», el entierro del pepino para despedir el carnaval y desfiles en barrios paceños, comentó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

«Invitamos a disfrutar el carnaval con responsabilidad, con mesura, no hagamos que se empañen las actividades con el exceso de consumo de alcohol o de violencia», sostuvo Miranda.

Además ambas autoridades reflexionaron a la gente para que en esa festividad se cuide el agua, ya que usualmente se juega con globos y pistolas de juguete con ese líquido.

Esta jornada, el Gobierno emitió una resolución para prohibir el «uso inapropiado» del agua en los juegos callejeros ante la falta de lluvias que está afectando a las regiones occidentales del país.

Las actividades de carnaval en el país se realizan todo febrero y las centrales son desde el 18 hasta el 21 de febrero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -