13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaSociedadLa Paz reivindica su gastronomía preparando el sándwich de chola "más grande...

La Paz reivindica su gastronomía preparando el sándwich de chola «más grande del mundo»

Un centenar de cocineros prepararon durante dos días el ‘Sándwich de chola más grande del mundo’ de más de dos metros de diámetro y lo presentaron este martes frente a decenas de ciudadanos, en un evento para reivindicar la gastronomía de la ciudad de La Paz, sus ingredientes y la comida tradicional.

El icónico platillo de ciudad de La Paz es servido tanto en grandes restaurantes como en los tradicionales puestos callejeros, es muy consumido y querido por sus habitantes.

Esta jornada 100 cocineros prepararon el sándwich que es conocido por llevar lonjas de jamón de cerdo horneadas y repartieron más de 5 mil platos a las personas que asistieron a la presentación, y lo degustaron en medio de danzas tradicionales y de música marcial en la plaza del estadio Hernando Siles.

«La importancia de este evento es salvaguardar y mostrar nuestra cultura y nuestra gastronomía paceña (…) salvaguardar nuestros ingredientes y productos, y unificar a los hermanos porque todos somos uno, queremos que la política se quede a un lado por un momento», dijo a EFE el chef Rodolfo Guzmán uno de los promotores de la creación del ‘Sándwich de chola más grande del mundo’.

También habló sobre el origen de este sándwich, que «fue creado por mujeres de pollera en el siglo XX, que a la necesidad de una comida rápida empiezan a trabajar con un sándwich de chancho, es un pernil de cerdo simplemente llevaba con cebolla encurtida o escabeche, y lo tradicional era decir ‘vamos a comer el sándwich de la chola’ de ahí sale la tradición».

El chef Guzmán indicó a EFE que los ingredientes actuales del platillo son: «el pan tradicional, la pierna de cerdo, el escabeche o verduras curtidas en vinagre, el ají rojo braceado procesado y molido; con un cuero de cerdo crocante».

Por su parte la concejala de La Paz Eliana Paco, promotora de la presentación del sándwich, manifestó a EFE que invita a las personas de otros países a probar la gastronomía de la ciudad, y describió el sándwich de chola como un «plato típico accesible, suave, delicioso y fresco por los vegetales encurtidos».

Paco destacó que impulsar la gastronomía local es promover la economía en movimiento, «desde los panaderos, los hermanos agricultores, hasta las caseras que venden los sándwiches en la calle» y recalcó «al hablar de gastronomía siempre se habla de economía local».

La concejala indicó que estos eventos se pueden realizar gracias a la ley municipal 495,»esta ley difunde siete platos específicos, y declara julio como mes de la gastronomía paceña, algunos de los platos de la ciudad de La Paz son el fricasé, la sajta de pollo, el plato paceño y por supuesto el sándwich de chola».

En la elaboración del enorme sándwich con el que la ciudad de La Paz busca el reconocimiento mundial como «el más grande del mundo», participaron estudiantes de cocina, chefs profesionales, gremiales de panaderos y agricultores locales.

El chef Guzmán recalcó que todo esto se hizo para «reivindicar nuestra gastronomía» y para «mostrar que estamos para más, esto es una muestra de la sencillez de la gente paceña para degustar la comida».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -